La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha centrado todas sus críticas contra Junts, a quien culpa de todos los males: desde el Aeropuerto del Prat hasta la mesa de diálogo. El fracaso, mayor o menor, de estos dos temas, para la alcaldesa irán ligados a este partido: "No comparto lo que buscan siempre que es levantar polémicas, discutir, dividir y señalar. Ya va siendo hora que decimos que hemos tenido bastante". Y Colau lo confronta a las teóricas "políticas de vivienda" que ha sacado adelante.

Centrada en la mesa de diálogo, Colau acusa a Junts de "buscar excusas" para que la mesa de diálogo no funcione y haya "polémica". Así se ha manifestado en una entrevista a Aquí Cuni de Ser Catalunya al ser preguntada por los nombres que propone Junts para la reunión de mañana el miércoles.

Junts ha hecho pública la propuesta de sus cuatro integrantes -Jordi Puigneró, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Míriam Nogueras- antes de consensuarlo con ERC. Un hecho que ha provocado malestar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya que, según indican, el acuerdo es escoger miembros del Govern.

La alcaldesa ha afirmado que el diálogo es "una cosa pesada" y ha augurado que el conflicto no se resolverá "ni con dos días ni con un año". Según ha dicho, "todos los interlocutores tienen que ser honestos para no generar falsas expectativas". Por otra parte, Colau ha dicho que "no están las condiciones a corto plazo para hacer un referéndum" y que, delante de este escenario, no se tienen que generar expectativas porque "la frustración es complicada de gestionar".

Para Colau, los indultos a los presos del 1-O han supuesto un "punto de inflexión" para empezar un "proceso estable de diálogo". Considera una "buena noticia" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya dicho que asistirá a la reunión del miércoles y que se reúna primero con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, para hablar sobre la metodología del diálogo.

Asimismo, ha dicho que espera que en la mesa se aborde "la cuestión de fondo" pero también quiere que se traten "temas aparcados de inversiones, infraestructuras, vivienda, movilidad...". Y concluye: "Todos los ayuntamientos estaremos atentos que esta nueva etapa del diálogo signifique avanzar en políticas concretas".

Fotografía de portada: imagen de recurso de Ada Colau