Colas kilométricas en el paso fronterizo de Behobia, entre el País Vasco y Francia. El Tsunami Democràtic había convocado una marcha lenta a las 6 de la tarde que se suma al corte fronterizo que ha afectado a la Jonquera durante más de 30 horas y que ahora se ha desplazado a la AP-7 a la altura de Girona.

La intención de la marcha lenta en Behovia, llamada  'Operació Cargol', era colapsar desde el peaje de Oiartzun hasta el de Hendaia. Llamaban a circular con el coche a 60 km/h y con los cuatro intermitentes encendidos. La convocatoria se ha conocido a media mañana y, aunque la acción estaba prevista para las 6 de la tarde, ya había colas importantes hasta dos horas antes.

La protesta convocada por el Tsunami Democràtic ha tenido una gran acogida en el País Vasco, de donde son la mayoría de los participantes. Sin embargo, también hay algunos catalanes que se han desplazado a la zona para participar en la acción. Muchos de los coches llevan estrelladas e ikurrñas.

19:30h corte|trozo tsunami behobia

Esta era la situación en las 19:30h de la tarde, uno de los momentos más complicados

Según informaron fuentes del Departamento vasco de Seguridad, el tráfico ha comenzado a ralentizarse en el carril derecho pasadas las 15 horas. Cerca de las 18:30h, las colas dirección Francia ya llegaban más allá del municipio de Renteria y a las 19h la acción se había convertido en un corte más que en una marcha lenta, ya que hay tanta aglomeración de coches que no pueden avanzar. La circulación desde Francia hacia España también se está complicando.

Paralelamente, la policía vasca y la francesa están colaborando conjuntamente para desviar la circulación por carreteras secundarias pero la numerosa presencia de camiones dificulta la gestión del tráfico fuera de la autopista. La Gendarmería también ha llevado a cabo controles a los vehículos que se acercaban a la frontera desde territorio francés.

Finalmente, a las 11 de la noche, desde el Tsunami Democràtic ha dado por finalizada la acción. "Hemos dado un paso por el derecho de nuestras dos naciones. Lo que se ha hecho ha sido una victoria en el camino hacia la democracia. Habrá más pasos así para conseguir la autodeterminación, pero lo conseguiremos. Muchas gracias, Euskal Herria! ", han dicho en el mensaje.