Los dos colaboradores del president en el exilio, Carles Puigdemont, en Finlandia, Mikko Kärnä y Janne Riitakorpi, han anunciado que optarán al Parlamento Europeo en las próximas elecciones de este legislativo previstas para el 2024. Kärnä y Riitakorpi, militantes del Partido del Centro (social-liberal) no salieron escogidos en las recientes elecciones finlandesas, a causa de la gran polarización provocada por la amenaza Rusa, con la que su país comparte 1.300 kilómetros de frontera. "Quiero dar las gracias a mi asistente Riitakorpi por la gran aventura que hemos hecho para ir al Parlamento finlandés. Nos hemos tomado una cerveza en Urk para celebrarlo. ¡El año que viene iremos juntos a Bruselas si conseguimos el mandato en las elecciones europeas! La vía de las personas libres", ha manifestado Kärnä.

Kärna, que hasta ahora era diputado y también fue alcalde de su localidad en Laponia, fue quien invitó a Puigdemont a dar una conferencia en Finlandia ahora hace cinco años. Al volver de la conferencia, cuando el juez Pablo Llarena había dictado una orden de detención, Puigdemont tuvo que realizar un largo periplo por Finlandia, Laponia, Suecia y Dinamarca, hasta que fue detenido en Alemania. La persona que condujo el coche desde Helsinki hasta Suecia fue precisamente Riitakorpì, colaborador de Kärnä, que puso su vehículo particular, un Saab. En esta imagen se ve al político finlandés repostando gasolina en una estación de servicio.

coche puigdemont alemana
Coche puigdemont Finlandia

El jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha expresado su agradecimiento a Kärnä por todo lo que hizo hace cinco años. "Querido amigo, siempre tendrás a los catalanes a tu lado. Nunca olvidaremos que en el 2017 luchaste con una moción parlamentaria para reconocer la República Catalana. Gracias por todo. ¡A buen seguro, el próximo año Europa"!, ha indicado.

Puigdemont compartió el sábado pasado, a través de su Instagram, una recopilación de imágenes del viaje secreto que emprendió por carretera desde Finlandia hasta Alemania, con la intención de retornar a Bélgica. "Hoy hace 5 años me detuvieron en Alemania cuando iba hacia Bélgica desde Finlandia. Una operación calculada del Estado español que les salió literalmente al revés", recordó el president aludiendo a que el Tribunal alemán descartó la rebelión, la sedición e incluso los desórdenes públicos. "La misma determinación guía mis pasos en el exilio para alcanzar un objetivo que nunca tendría que ser perseguido: la autodeterminación democrática de un pueblo", aseguró.

Este fue el momento de la detención de Puigdemont en Alemania:

Momento detención Puigdemont Alemanya @carlespuigdemont
Momento detención Puigdemont Alemania @carlespuigdemont