El que fuera ayudante de Campo del rey Juan Carlos, el general de división de Infanteria de Marina Juan Chicharro Ortega -en la reserva desde 2010-, se ha convertido en el nuevo presidente ejecutivo de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), entidad dedicada al enaltecimiento y apologia del dictador y su régimen político.

El mismo Chicharro, en una nota publicada este viernes por FNFF asegura que en su nuevo cargo velará por “el respeto a lo que significó la obra de un hombre como Francisco Franco”, ya que, a su parecer, “España es hoy lo que es gracias a la inmensa labor social” del dictador.

El nuevo dirigente de la entidad ultra asegura además que su esfuerzo se dirigirá a “la defensa de la verdad histórica”, justificando tanto la guerra que emprendieron los militares golpistas como el régimen de corte fascista que le sucedió, asegurando que la actual democracia “no tiene otra legalidad y legitimidad que la procedente del régimen de Franco”.

En su nota, Chicharro también alude a la situación actual, “cuando vemos tambalearse la unidad de España”, momentos en que, a su parecer, “la figura de Francisco Franco se acrecienta en la historia”.

El nuevo líder de la Fundación Francisco Franco cierra su comunicado con las habituales proclamas franquistas “¡Viva España! ¡Arriba España!”.

A favor de la actuación militar en Catalunya

En febrero de 2013, ya en la reserva, Juan Antonio Chicharro sugirió que el ejército español tenía que actuar en caso de secesión. Así lo afirmó en una conferencia el 6 de febrero en Madrid que llevaba por título 'Fuerzas Armadas y ordenamiento constitucional', y en la que hizo afirmaciones como "la patria es anterior y más importante que la democracia. El patriotismo es un sentimiento y la Constitución no es más que una ley ".