No hay incoherencia, según Coalición Canaria. La única diputada de la formación insular, Cristina Valido, ha tomado la palabra al Congreso de los Diputados, durante el debate de investidura de Pedro Sánchez, para reiterar una vez más el rechazo de su partido a la amnistía para los líderes independentistas pactada entre el PSOE y Junts y ERC. "No compartimos la anunciada ley de amnistía", ha afirmado desde la tribuna. "Los motivos y las formas de la ley son para nosotros inaceptables". CC ya había manifestado en reiteradas ocasiones su posición con respecto a la medida de gracia. De hecho, en el acuerdo de investidura establecido con los socialistas —Valido votará a favor de Sánchez, figura específicamente la posición contraria de la formación canaria hacia la amnistía.

La diputada ha ido más allá, y también ha explicitado que le parece "muy grave" el argumento que ha utilizado Sánchez para justificar la amnistía porque se hace una "insinuación" que los tribunales de justicia españoles "han prevaricado". En su réplica, el presidente español ha agradecido el voto afirmativo a Valido, e incluso le ha aplaudido la "sinceridad" con que se ha expresado para rechazar la amnistía. Ahora bien, una vez más el socialista ha aprovechado la oportunidad para reivindicar la medida de gracia. "Honestamente, creo que es un paso positivo. Espero que con el tiempo podamos cambiar su opinión", ha afirmado.

Las palabras de la diputada canaria han llegado solo unos instantes después de que ella misma hubiera reivindicado la ideología nacionalista de su formación. "Me gustaría que las Canarias tuvieran el derecho a pronunciarse sobre su futuro", ha señalado, añadiendo que le importa especialmente "el bienestar" de las personas que viven en el archipiélago, más allá de disfrutar de las plenas facultades del gobierno autonómico. Así y todo, ha incidido en su particular visión ideológica. "Se puede ser nacionalista y no independentista, y eso no nos convierte en menos nacionalistas", ha afirmado. Según Valido, el nacionalismo canario tiene que centrarse en conseguir el "respeto y las respuestas" que la única región ultraperiférica se merece.

CC, contra el acuerdo de fiscalidad de Junts

Mientras tanto, la diputada de CC también ha criticado los acuerdos en materia fiscal que se han establecido entre el PSOE y Junts, con los independentistas exigiendo la cesión del 100% de impuestos. "Las consecuencias y los precedentes que sitúan pueden generar importantes problemas de disciplina fiscal y pueden perjudicar las comunidades más vulnerables", ha lamentado. "Algunos dicen 'lo mío es mío y solo mío', y eso es muy peligroso". Con todo, ha confiado en que Sánchez no permitirá que aumenten las desigualdades.