Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) han llegado a un acuerdo este martes para formar conjuntamente el nuevo gobierno de Canarias. Este pacto político podría ampliarse en las próximas horas con la incorporación de la Agrupación Herreña Independiente y, posiblemente, también con la Agrupación Socialista Gomera. Si bien todavía no se ha establecido la estructura de gobierno ni tampoco se ha acordado el reparto de responsabilidades, se ha confirmado que Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, asumirá el cargo de presidente, mientras que Manuel Domínguez, del Partido Popular, será el vicepresidente. Este acuerdo político se basa en un "programa de legislatura" que busca abordar los desafíos más urgentes que enfrenta la comunidad canaria.

Manuel Domínguez, representante del PP, ha explicado que uno de los principales objetivos de esta coalición es impulsar una reforma fiscal integral que promueva el crecimiento económico de la región. Además, los dos partidos coinciden en la necesidad de llevar a cabo un "cambio profundo" en el sistema de atención sanitaria pública de Canarias, con la finalidad de "mejorar la calidad y accesibilidad" de los servicios de salud para todos los ciudadanos. Otro aspecto clave del acuerdo es la intención de abandonar "la política del cheque para todos y por todo", en palabras de Domínguez. En su lugar, se proponen implementar medidas que fomenten la autosuficiencia de los canarios. Eso incluirá la creación de programas de formación y ocupación, así como el impulso de iniciativas empresariales que promuevan la creación de empleo y el desarrollo económico sostenible.

La inclusión de la Agrupación Herreña Independiente en este pacto de gobierno amplía todavía más su base de apoyo. Esta agrupación política ha manifestado su voluntad de unirse a la coalición, lo cual fortalecería la representación y la estabilidad del nuevo gobierno de Canarias. Además, se espera que la Agrupación Socialista Gomera también reciba una oferta para sumarse a esta alianza en los próximos días.

La conformación de este nuevo Gobierno de Canarias supone uno de los primeros pactos de gobierno que se han acordado por toda España después de las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo. Este acuerdo también representa la unión de fuerzas entre Coalición Canaria y el Partido Popular, dos partidos con enfoques políticos y visiones diferentes, pero que han decidido dejar de lado sus diferencias para poder llegar a gobernar sin ser las listas más votadas. De hecho, la lista más votada fue la del PSOE, que obtuvo un 27,17%. Coalición Canaria se quedó en segunda posición con un 21,84% de los votos y el PP en tercera posición con un 19,40% de los votos.