El problema de los coágulos con la vacuna AstraZeneca se producen más en mujeres que en hombres, y en las franjas jóvenes de población, según ha indicado el regulador británico de medicamentos. Sin embargo, ha precisado que la diferencia del impacto entre hombres y mujeres no es muy grande, aunque existe.

Hasta ahora el regulador británico sólo había indicado que la incidencia de los coágulos estaba relacionada con la edad y no se había establecido ningún vínculo con el sexo, con el argumento de que se habían vacunado más mujeres que hombres, según la agencia Reuters. "Ahora hay algunas evidencias de que la tasa de incidencia reportada es más alta en las mujeres en comparación con los hombres, aunque no se ve en todos los grupos de edad y la diferencia sigue siendo pequeña", ha indicado la Agencia de Regulación de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) en sus actualizaciones semanales sobre los coágulos.

Reuters

"El regulador británico dice que hay pruebas de que los coágulos de AstraZeneca se producen más en mujeres que en hombres", titula Reuters

También se ha confirmado que el problema de los coágulos, a pesar de ser poco habitual, afecta a las franjas más jóvenes. Algunos países, como Gran Bretaña, han recomendado que sólo las personas mayores reciban la vacuna de AstraZeneca.

La agencia británica ha insistido en que, de todos modos, la incidencia de estas trombosis es muy minoritaria. Según sus datos, la incidencia de casos de coágulos raros y niveles bajos de plaquetas es actualmente en el Reino Unido de 10,5 por millón de dosis, en comparación con el 9,3 por millón de la semana pasada.

En total en el Reino Unido, se han registrado 242 casos de coágulos, 6 de los cuales después de la segunda dosis. Hasta el 28 de abril se han dado 22,6 millones de primeras dosis de la vacuna AstraZeneca en Gran Bretaña, con 5,9 millones de segundas dosis. Por todo eso el regulador británico, pide que la gente se vacune, porque los beneficios superan los riesgos de forma evidente.