Caso flagrante de euskarofobia en el País Vasco. Aitor Montes, un médico de Aramaio (Álava), ha denunciado las coacciones que ha recibido por parte de otro médico de Osakidetza —Servicio de Salud Vasco—, que ejerce de anestesista en el hospital de Arrasate, en Guipúzcoa. Montes ha explicado que este facultativo entró en el informe médico de uno de sus pacientes, con el que él no tenía ninguna relación médica, únicamente para escribir mensajes euskarofóbicos contra el médico. Los mensajes en contra de Montes están escritos en inglés y demuestran su posición contraria al uso del vasco.

Montes es conocido por su tarea de promoción del uso del euskera en el sector sanitario y de defensa de los derechos de los vascohablantes, y él mismo ha denunciado en catalán, a través de su Twitter, la situación a la cual se está enfrentando.

Mensajes en contra del uso del vasco

En conversaciones con ElNacional.cat, Montes ha explicado que él es el médico del pueblo, de una zona vascófona donde casi el 90% de la gente habla en euskera; así pues, escribe la historia clínica del paciente en el idioma en el cual hablan. Este médico vasco ha presentado una denuncia en la comisaría de Deba Urola, alegando que el médico que lo ha amenazado escribió tres anotaciones en inglés en la historia clínica de un paciente, en las cuales le pedía no escribir en vasco y lo acusaba de odiar el español. Los mensajes se hicieron en diferentes momentos.

En el primer mensaje este anestesista escribía: "Querido colega: si odia el español, por favor escriba los registros de sus pacientes en inglés porque algunos de nosotros no entendemos el vasco. Muchas gracias. Dr. Sergio Schillaci". Solo tres meses después volvió a entrar en una historia clínica para escribir el mismo mensaje. Incluso, el mismo día, menos de 3 horas más tarde, volvió a escribir en la historia clínica: "Queridos colegas, si no quieren utilizar el español en los registros de sus pacientes, por favor utilicen el inglés, que es el idioma oficial de la Unión Europea, en lugar del vasco, porque no todos nuestros compañeros lo conocen bien. Muchas gracias". Montes denuncia que estos apuntes los registra sin conocimiento ni permiso, y que entrar en la historia de un paciente sin motivo médico es contrario al "código deontológico", y, además, está castigado en el Código Penal. En este sentido, lo acusa también de estar cometiendo un "delito de odio y de difamación hacia un médico". Con todo, ha asegurado que se siente coaccionado y así lo ha denunciado ante Osakidetza, donde ha adjuntado los mensajes que este doctor le ha enviado.

Coacciones por utilizar el vasco en el ámbito sanitario

El doctor Aitor Montes ha lamentado que el anestesista que le está enviando mensajes euskarofóbicos no se ha puesto en contacto con él, ni a través de un correo electrónico, y que "seguramente no le pasará nada y podrá seguir ejerciendo tranquilamente". El médico de Aramaio ha reconocido que esta situación le ha afectado personalmente, generándole una sensación "de angustia y ansiedad".

En su denuncia, acusa al doctor Schillaci de haber entrado en la historia clínica de un paciente con el cual no tiene ninguna relación, y, por lo tanto, no está permitido, menos aún, para "dirigirse a un profesional para coaccionarlo o difamarlo". Además, lo acusa de realizar un juicio de valor de "forma despectiva e insultante contra un colega, que se podría considerar un delito de odio" y añade en su escrito: "Personalmente, lo considero una coacción". Así pues, también lo acusa de abuso moral y "coacción reiterada a un compañero por utilizar el vasco", y defiende que esta es la preferencia tanto del médico como del paciente, así como "lengua oficial de la comunidad autónoma vasca". Por todas estas razones ha pedido al ESI de Debagoiene que abra un expediente disciplinario para resolver el conflicto surgido.

Aitor Montes ha detallado que ni la asesoría jurídica de Osakidetza ni nadie de la dirección central se ha puesto en contacto con él. En cambio, el gerente y la directora de Recursos Humanos de su unidad hablaron este lunes con él a la consulta, a pesar de que, no ha quedado grabado ni escrito. La parte positiva es que parece que el doctor de Aramaio no está solo, puesto que, ha aparecido un grafiti en la puerta de su consulta con el mensaje: 'Gora Aitor' (Viva Aitor).

Gora Aitor