Las coincidencias, normalmente, nunca existen. Un nuevo informe constata que La Moncloa ya tuvo conocimiento de que estaba siendo espiada en junio del 2021 pero no ha sido hasta ahora, posterior al estallido del CatalanGate, que lo ha puesto en conocimiento público y lo ha enmarcado en una puesta en escena donde se ha querido subrayar el carácter de urgencia e importancia que han dado a las informaciones.

Cabe recordar que, según el mismo ministro Félix Bolaños, justo acababan de tener conocimiento. Su declaración tuvo lugar ayer en Madrid, donde era fiesta, coincidiendo con el 2 de mayo y la rueda de prensa se convocó de imprevisto.

Manual de detección del Pegasus

Más allá de Bolaños y el papel de portavoz que hizo, La Moncloa ya lo sabía. Según la documentación aportada por Ok Diario, un manual del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) avisa sobre la detección del software Pegasus en teléfonos móviles iPhone y puso también en conocimiento que, como mínimo, dos de sus ministros habían sido víctimas de espionaje.

Uno de los extractos que han trascendido lo dice claramente: "Este documento describe los pasos para comprobar si un dispositivo móvil iPhone, mediante el análisis del backup, puede haber sido infectado con el software Pegasus". Y el título del manual todavía es más evidente: "Detección de software Pegasus en dispositivos iPhone".

El Centro Criptológico Nacional, autor del informe

El informe consta, según el citado diario, de 15 páginas donde se explican todos los pasos que hay que seguir para detectar este software en el interior de cualquier dispositivo telefónico de Apple. El autor de este manual, dentro del CNI, es el Centro Criptológico Nacional, CCN. El mismo, que, según Bolaños en las declaraciones de ayer, justamente ahora ha comunicado con dos informes técnicos, sobre la confirmación que los teléfonos del presidente español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, también fueron infectados y espiados. Así pues, el CCN habría doblado o repetido esta comunicación a la Moncloa en junio del 2021 y ahora, mayo del 2022.

Justicia y Exteriores espiados

Algunas de las consideraciones en un documento que el mismo CNI dio carácter de oficial es: "Aplicación de este procedimiento tanto en dispositivos corporativos como personal. Además, también se han hecho públicos los ministros espiados entonces. La entonces encargada de Exteriores, Arancha González Laya; y por la el lado de Justicia, Juan Carlos Campo. Nuevamente, las casualidades no existen. Tirando atrás en el tiempo, hace cerca de un año, dos hechos marcaban la actualidad del Estado y de Catalunya: la investidura de Pere Aragonès y los indultos de los presos políticos.

Después de las elecciones del 14 de febrero, el tiempo para formar gobierno expiraba a finales de mayo. Las negociaciones entre ERC y Junts para formar un nuevo Govern. En las mismas fechas, las solicitudes de indultos se estaban tramitando por el Ministerio de Justicia, un hecho que todavía impactaba más sobre La Moncloa que las negociaciones de investidura. Y también por aquella época, se hospitalizó en Logroño el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, un hecho que estropeó las relaciones diplomáticas con Marruecos. Todo culminó con una crisis migratoria entre Marruecos y España. En estos hechos, Laya y Campo fueron protagonistas destacados.