El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha detectado que la aplicación móvil de Tsunami Democràtic es vulnerable y puede contar con grietas que permitan actuar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para desmontar esta plataforma independentista.

Así lo ha revelado este miércoles Javier Candau, subdirector del Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo adscrito al CNI, durante una rueda de prensa en la cual ha presentado las XIII jornadas sobre ciberseguridad que se celebrarán los próximos 11 y 12 de diciembre en Madrid.

Según ha reconocido, Internet ofrece muchas herramientas para trabajar desde el anonimato o difundir mensajes a gran velocidad. No obstante, ha negado que la app de Tsunami Democràtic sea invulnerable. "Yo no me preocuparía demasiado", ha confiado acompañado por su jefe de ciberseguridad, Pablo López.

Candau ha explicado que la aplicación de Tsunami se basa en 'retroshare', un software que permite intercambiar comunicaciones de red cifradas. Pero no es el único medio al cual recurre el movimiento independentista para difundir sus llamamientos a la movilización, porque también lo hace a través de redes de uso masivo como Telegram.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que instruye la causa secreta sobre la presunta actividad terrorista de nueve miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), tiene abierta también una línea de investigación contra la plataforma Tsunami Democràtic. Su primera medida fue ordenar el cierre de las páginas web y perfiles en las redes sociales en el marco de unas diligencias por delito de terrorismo.