Los responsables de ciberseguridad del CNI han asegurado esta mañana en Madrid que no han detectado ningún ciberataque del Gobierno ruso ni de ningún otro Estado durante la crisis con Catalunya. Sí han admitido que la Administración pública sufrió unos 70 ataques provocados por ciberdelincuentes y activistas en las redes como Anonymous, de los cuales un 15% tuvieron éxito, aunque quitan importancia al impacto.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el subdirector general del Centro Criptológico Nacional, Luis Jiménez, y su jefe de Ciberseguridad, Javier Candau, los cuales han querido marcar una clara separación entre los ciberataques y la manipulación de la información que se pueda llevar a cabo a través de las redes sociales.

Los responsables del CNI aseguran no tener datos sobre una posible injerencia en la crisis con Catalunya con mensajes masivos en las redes sociales. Asimismo, han dejado claro que sólo se dedican a hacer frente a los ciberataques que intentan paralizar los sistemas de las administraciones públicas, robar información o acceder a ellos.

En este sentido, admiten que uno de estos ciberataques consiguió bloquear la página web del Tribunal Constitucional hace poco más de un mes dentro de la llamada Operation Free Catalonia, aunque aseguran que su incidencia fue muy baja, entre otras razones, porque se llevó a cabo un sábado.