El Partit Demòcrata Català ha presentado este viernes un recurso ante el Tribunal Constitucional después de que el grupo parlamentario les fuera negado por la mesa del Senado. El senador del PDC, Jose Lluís Cleries, acompañado de la coordinadora general del partido, Marta Pascal, ha acusado al PP de haber hecho una utilización partidista de la Mesa. "Es su finca particular", se lamentó el senador, quien considera la resolución como un "ataque" a la pluralidad y la democracia. "No se ha aplicado el reglamento de la cámara alta para no darnos el grupo, sino el del PP", ha afirmado.

Entre los motivos expuestos por Cleries para sostener esta afirmación se encontraría el precedente del PNV. "La misma mesa que declina el grupo aprueba otro grupo con el préstamo de 4 senadores. Nos parece muy bien, lo que no nos parece bien es nuestro caso. La diferencia es que nosotros no pactamos" con los populares, recordó. Sobre este punto, el senador considera que Génova estaría utilizando la cámara como "su casa" con voluntad de infligir "un castigo y una discriminación", y generando así una vulneración de los derechos fundamentales de los senadores del PDC.

Preguntado por qué sí presentaban el recurso para el grupo del Senado pero no por el denegado en el Congreso, el representante del Partit Demòcrata ha expuesto que la mesa de la cámara alta se remitió a parámetros de carácter jurídico –el reglamento–, mientras que la de la cámara baja a argumentos relativos a precedentes y a la propia soberanía del órgano –más discrecional–. Por este motivo, ha insistido en que la mesa del Senado habría interpretado el reglamento "al dictado de Génova", es decir, del Partido Popular

Por su parte, Pascal ha hecho hincapié en lo que asegura es una voluntad de silenciar las voces que piensan diferente, como la de los partidos independentistas, porque "molestan". "Es una interpretación arbitraria, pero no nos pensamos callar, no aceptaremos que el pluralismo esté en entredicho". Aun así, la coordinadora general ha lamentado que el recurso podría no tener el resultado esperado. "El TC tendrá muchos problemas para hacer la interpretación en clave catalana", concluyó frente al edificio del Alto Tribunal.