Celebración en el PDeCAT ante la plácida sesión de investidura que se prevé para hoy en el Parlament. Después de que los cupaires hayan decidido abstenerse en la votación del presidenciable Quim Torra, los de Neus Munté han expresado su agradecimiento a la formación por el gesto, que permite que tras cinco meses sin Govern se nombre un nuevo president.

"Se ha de agradecer esta postura", ha expuesto el portavoz de PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, que ha querido pronunciarse sobre la decisión de la CUP en declaraciones a RNE. Cleries ha destacado que el movimiento de los cuperos permite arrancar la conformación de un nuevo ejecutivo catalán, lo que ha de hacer posible la finalización de la vigencia del artículo 155.

Al margen de la abstención de la CUP, que hace posible el nombramiento de Torra en segunda votación, Cleries ha salido en defensa del candidato, a quien se ha acusado en los últimos días de tener un supuesto perfil bajo y supeditado al president en el exilio, Carles Puigdemont.

Contra el discurso del flanco unionista, que se ha ensañado con el candidato, ha pedido que nadie piense que Torra será un presidente marioneta, pero ha señalado que se coordinará con Puigdemont, que tendrá "una vertiente de trabajo exterior con la que dejar en evidencia determinadas cosas que están pasando en el gobierno español".

Cleries ha lamentado que desde el gobierno español "no se han respetado los resultados electorales del 21 de diciembre" en Catalunya, cuando los partidos midieron sus fuerzas y el PP quedó retratado, en su opinión.