El PDeCAT ha rechazado la autoridad que pretende crear el Gobierno para hacerse con el control del Govern con la aplicación del 155. Su portavoz en el Senado, Josep Lluis Cleries, así lo ha expuesto en el pleno al Senado. "Lo que quieren hacer va más allá de suspender la autonomía, suspende la democracia", ha expuesto Cleries, que ha recordado el encarcelamiento de los líderes de ANC y Òmnium y ha lamentado que "nadie del Gobierno" haya pedido perdón por los heridos del 1-O.

"Pena" por la democracia

Cleries ha acusado al PP de querer llevar a Catalunya al 1975. "Su discurso me ha sonado con la música del 'A por ellos'", ha manifestado Cleries, que asegura que el discurso del PP le produce "tristeza y pena por la democracia no solo en Catalunya sino al conjunto del Estado".

El afirmado que los catalanes no quieren "imponer nada" y apunta que el 1-O se hizo para que "todo el mundo pudiera votar que sí o que no". "Los que quieren imponer son ustedes, que están cambiando la democracia para imponernos el hecho de que usted sea presidente y sus ministros sustituyan el Gobierno y no lo reconoceremos", ha subrayado Cleries.

"Seremos fieles a Puigdemont y al Parlament que ha sido escogido democráticamente, no a ustedes", ha remachado. El portavoz ha tenido un recuerdo para los heridos del 1-O, ha lamentado que nadie del Gobierno de Rajoy haya condenado a los heridos, ha pedido la retirada de los refuerzos policiales.