El director fundador de Martin Luther King Institute, Clayborne Carson, ha reiterado que lo que le interesa del movimiento independentista es que busca sus objetivos de forma "no violenta tal como hacía el propio activista norteamericano o Ghandi". Carson ha recordado, sin embargo, que Luther King no defendía un movimiento "por la separación", sino que apostaba para la unión.

En declaraciones a los medios con ocasión de la conferencia del president de la Generalitat, Quim Torra, Carson ha hablado de las tensiones, que a su entender, existen por todo el mundo entre los derechos humanos y los nacionalismos. "Hay que asegurar que por encima de todo esté la defensa de los Derechos Humanos", ha declarado. El profesor también ha hablado de totalitarismos y ha dicho que son "el gran peligro del mundo". Por eso, ha apostado por "comunicar bien" los derechos entre la ciudadanía. Con todo, ha recordado que en pleno siglo XXI los mismos gobiernos que protegen los derechos civiles "violentan los Derechos Humanos", y ha citado las políticas de inmigración del presidente norteamericano Donald Trump.

Finalmente, Carson ha confirmado que ha mantenido correspondencia con el presidente de Òmnium Jordi Cuixart y se ha mostrado "impresionado" por el interés de Cuixart en Martin Luther King. "Espero poder conocerlo en persona y discutir sobre el activista", ha admitido.