El clasismo del confinamiento parcial de Madrid, ordenado por la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y avalado el sábado por la noche en la televisión por el presidente Pedro Sánchez, escandaliza en Alemania. "¿Confinamiento sólo para pobres?", titula el Frankfurter Allgemeine, el principal diario alemán y referente de la locomotora económica teutona, que no da crédito a las medidas decididas.

"En Madrid, el gobierno autonómico ha impuesto el confinamiento, especialmente en los barrios más pobres. Los vecinos están indignados y acusan al gobierno de Ayuso de discriminación. Salen a la calle por miles", indica el diario, que recuerda que son 850.000 personas las afectadas. Todas ellas viven en la parte sur de Madrid y en las localidades de aquella zona. "El gobierno autonómico conservador habla de restricciones "selectivas", y afirma que son necesarias para evitar un cierre más duro de la comunidad de la capital española que tiene 6,7 millones de habitantes, y que registra más de un tercio de todos los casos de coronavirus en España. Los madrileños afectados están protestando y no quieren ser cabeza de turco", añade el rotativo, de tendencia liberal.

Frankfurter

"¿Confinamiento sólo para pobres?", se pregunta el liberal Frankfurter Allgemeine

Afirma que las quejas en el sur madrileño actualmente no son sólo contra Ayuso, sino también contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, del sector moderado del PP.

El Frankfurter Allgemeine recuerda que hay expertos que ponen en cuestión las medidas contra el coronavirus adoptadas por la comunidad. "Madrid ha perdido un mes", afirma el profesor de medicina José Martínez Olmos, que también considera insuficientes las restricciones.

El diario, sin embargo, recuerda que para adoptar medidas ambiciosas habría que decretar el estado de alarma, que el Gobierno tendría que llevar a aprobación ante el Congreso de diputados.

Todo eso sucede cuando mañana se tienen que reunir Sánchez y Ayuso en la sede de la Comunidad de Madrid. Antes de reunirse, Sánchez indicó el sábado en televisión que "espera" que las medidas que ha ordenado Isabel Díaz Ayuso de confinamiento light puedan ser efectivas. "El lunes iré [a la sede de la Comunidad] en la Puerta de Sol sólo a ayudar. Lo único que quiero es doblegar la curva a la Comunidad de Madrid", añadió.