El economista Xavier Sala-i-Martin ha dado una clase a la diputada de la CUP Eulàlia Reguant, después de que esta apuntara que en el Parlament de Catalunya hay una mayoría independentista y de izquierdas. Sala-i-Martin ha indicado que eso no es cierto porque son conjuntos no coincidentes, y ha explicado la teoría de unión de conjuntos.

"Es cuestión de entender la diferencia entre intersección y unión de conjuntos: en el Parlament hay mayoría de izquierdas O BIEN mayoría independentista. No hay mayoría independentista Y de izquierdas. O Reguant entiende eso, o no habrá Govern", ha señalado aludiendo al hecho de que gran parte de la izquierda no es independentista (PSC, Comuns) y que Junts tiene un planteamiento social transversal con diferentes ideologías.

"Si Reguant quiere hacer una independencia tal como quiere la CUP, tendrá que obtener 68 diputados. De momento, sólo tiene 9. Por lo tanto, le guste o no a Reguant, habrá que llegar a acuerdos con los independentistas "no de izquierdas"", ha pronosticado. Ha insistido en que eso es una matemática muy básica, "de parvulario".

Sala Martin 1

Sala y martin 2

Reguant alertó ayer a ERC de que ciertos perfiles de Junts "no responden al viraje hacia la izquierda" que tanto republicanos como cupaires defienden para el nuevo Govern, por la supuesta mayoría independentista y de izquierdas, y advirtió que la composición del próximo Ejecutivo tiene que cumplir esta voluntad, especialmente para dar cumplimiento al acuerdo sellado entre republicanos y cupaires. "ERC apuesta por un Govern con políticas de izquierdas. Es evidente que la conformación del Govern tiene que responder también a esta lógica", defendió en una entrevista de Europa Press, aunque añadió que no quieren entrar en un reparto de cargos.

No obstante, sí que habló de vetos o de fuertes recelos. La diputada puso como ejemplo que les preocupa que el conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat en funciones, Damià Calvet, repita en el cargo porque "se ha manifestado en contra de uno de los puntos del acuerdo, la moratoria de los grandes macroproyectos vinculados al decreto ley de energías renovables". "Hay algunos perfiles que, por sus políticas anteriores, por sus declaraciones, no responden aparentemente a este viraje", dijo al ser preguntada por diputados de Junts como Elsa Artadi, Ramon Tremosa o Joan Canadell, y afirmó que la confianza que tienen en estas personas es poca.

Sin embargo, insistió en que "no tendría que haber ningún problema" en el reparto de conselleries para que se cumpla el acuerdo de ERC y la CUP, y añadió que se tiene que trabajar en una lógica de políticas y de plan de Govern, no de nombres concretos.