El exeurodiputado ecologista Daniel Cohn Bendit, uno de los jefes visibles de la revuelta estudiantil de Mayo del 68 en París, donde era conocido como Dani el rojo, ha entrevistado al president en el exilio, Carles Puigdemont, para la cadena europea Euronews. Y la entrevista se ha convertido en una clase de Puigdemont sobre las peculiaridades que en su opinión tiene la democracia española, que inclinaría a los catalanes hacia la independencia.
"¿Que significa para ti ser catalán?" pregunta Cohn Bendit en la entrevista. "Para mí ser catalán es ser demócrata", responde Puigdemont sin tapujos, mientras sitúa este parámetro en el centro de la discusión. El independentismo como vía democrática. Cohn Bendit queda desconcertado. "Hombre, pero todo el mundo puede ser demócrata... En España...", intenta replicar el exeurodiputado. "Bien, no es cierto. No existe una verdadera separación de poderes en España. Hay que decirlo. Y la democracia está fundamentada en la separación de poderes", replica el president.
"Defendemos el derecho a la autodeterminación para construir un país verdaderamente democrático en Europa", añade.
Puigdemont argumenta que por eso defiende la independencia, como una vía democrática in extremis. "Si España hubiera tenido un federalismo como el alemán durante 40 años, hoy Catalunya no pediría la independencia", explica, aludiendo al fracaso del Estatut por el recorte del Tribunal Constitucional. El president apunta que siempre se han hecho promesas de reforma en España, pero nunca se han cumplido.