El próximo presidente del Consejo Europeo y exprimer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha defendido este jueves que el sistema de las euroórdenes tiene unas "normas" basadas "en el principio de la separación de poderes", y que no puede "intervenir".

En una rueda de prensa en la Moncloa con Pedro Sánchez, Michel ha recordado que la separación de poderes es un "valor muy importante en el estado de derecho". "Escucho el mensaje de diálogo respetando la Constitución dentro del estado de derecho que plantea Sánchez. España es un estado soberano con unas instituciones democráticas que cuenta con una autoridad judicial", se ha limitado a decir el liberal belga.

"En la euroorden hay normas, procedimientos, que se enmarcan en el estado de derecho europeo, también, y que se basan en el principio de separación de poderes", ha remarcado. "No quiero intervenir en un tema que depende de la separación de poderes", ha añadido.

Charles Michel Pedro Sánchez Moncloa EFEEl presidente electo del Consejo Europeo, Charles Michel (izquierda), y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (derecha) / EFE

Las palabras de Michel llegan mientras Bélgica analiza las euroórdenes para la extradición en España de Carles Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig, y justo el día siguiente de que la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, asegurara en un artículo en el belga Le Soir que el "correcto funcionamiento" de la euroorden en este caso es una "prueba de fuego" para la cooperación judicial en la UE.

Michel y Pedro Sánchez se han reunido en la Moncloa para analizar la agenda europea para los próximos meses y, entre otros temas, han tratado el marco financiero plurianual, que se tiene que aprobar próximamente, el Brexit o el cambio climático.