La eurodiputada de Junts, Clara Ponsatí, no se presentará ante del Supremo cuando vuelva a Catalunya "porque no reconozco las competencias de este tribunal" después de que Pablo Llarena haya descartado perseguirla con el nuevo delito de desórdenes públicos agravados. En este sentido, ha indicado que es posible que esta decisión comporte consecuencias, y por eso está estudiando las implicaciones que puede tener su vuelta. Sin embargo, Ponsatí ha confirmado que volverá a Catalunya, pero sin concretar fecha, ya que todavía tiene que cerrar algunos planes en Bruselas. En una entrevista este viernes en Catalunya Ràdio ha hablado sobre su retorno y ha afirmado que "tengo inmunidad y no me tendrían que detener en el estado español, pero la certeza al 100% no la tengo". La consellera en el exilio ha indicado, que según lo que le han explicado sus abogados, la persecución ha quedado limitada a la desobediencia, que no implica penas de prisión y puede circular libremente por territorio español. "Dado que el juez Llarena ha renunciado a perseguirme para meterme en prisión, yo volveré a mi casa".

Vuelta a Catalunya

Sobre si su caso es comparable con el de Anna Gabriel y Meritxell Serret, Ponsatí ha afirmado que "en los términos de lo que declara Llarena creo que sí", aunque ha remarcado que no reconoce la jurisdicción del juez Llarena, y por eso no se presentará delante del Supremo. Según la eurodiputada de Junts, en el auto de ayer del juez Llarena parece que se empieza a respetar la inmunidad de los 3 eurodiputados, y por eso confía en que no será detenida cuando vuelva a Catalunya. En este sentido, Ponsatí ha asegurado que su retorno dependerá de su agenda, ya que, tiene cuestiones pendientes en Bruselas y Estrasburgo a raíz de su actividad parlamentaria, sin embargo, ha remarcado que intentará "volver a casa" lo antes posible, "tengo que organizarme".

Clara Ponsatí ha reconocido que esta resolución era una de las posibilidades que contemplaban desde el año 2019. Aunque se planteaban otro escenario en el cual el juez "hubiera hecho algún invento con la reforma de los desórdenes públicos, pero lo ha descartado".

Persecución judicial contra Puigdemont

La eurodiputada de Junts ha denunciado que no se ha respetado la inmunidad de los eurodiputados, en referencia a Comín, Puigdemont y Puig. Además, ha afirmado que "el juez Llarena es la punta de lanza de la persecución judicial española contra el president Puigdemont. Harán lo que puedan para encerrarlo en prisión". Sobre esta cuestión, ha ironizado sobre que el año 2018, el juez Llarena renunció a la extradición de Pugidemont, "y ahora resulta que le interesa que lo extraditen por sedición". Con todo, ha asegurado que para el juez Llarena su caso ha sido un daño colateral para poder mantener la persecución contra el president Puigdemont.

Sobre las consecuencias políticas que pueda tener la sedición del juez Llarena de castigar Puigdemont con la pena máxima por malversación, Ponsatí considera que no tendrá grandes repercusiones, más que evidenciar "muy claramente" que el discurso de la desjudicialización es un discurso absolutamente vacío. De manera contundente, ha asegurado que "el programa de llevar a Puigdemont a prisión todavía es un fracaso".