La exconsellera d'Ensenyament, Clara Ponsatí, exiliada en Escocia, participó ayer en la Hora Solidaria en Perpinyà, que organiza semanalmente Comité de Solidaridad Catalana para dar apoyo a los presos políticos, así como los consellers exiliados. "Es emocionante. He visto que la gente os ve, os mira", dijo Ponsatí, tal como se percibe en un vídeo que ha publicado la cadena local Radio Arrels en el Youtube.

Este acto, para Ponsatí, "no es sólo cantar canciones. Eso es estar presente y mantener bien alzada el mensaje de nuestra lucha y nuestra libertad".

Por eso, dio las gracias a los asistentes por acudir cada jueves a esta concentración, así como por persistir en la lucha y continuar con esta movilización semanal. "Sé que lo seguiréis haciendo hasta la victoria porque no pararemos hasta que ganaremos", resaltó.

Celebración en Elna

Por primera vez, ayer acudió la policía durante la celebración del acto, que pidió la documentación a los participantes. Eso coincide con la llegada de la alcaldía de Louis Aliot, del partido ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen. Este se impuso en las elecciones municipal del 28 de junio y, de esta manera, puso punto final a nueve años de hegemonía de Jean-Marc Pujol, del partido Unión por un Movimiento Popular, del expresidente Nicolas Sarkozy.

Precisamente, para protestar por la llegada del extrema derecha al consistorio, Comité de Solidaridad Catalana decidió que una vez al mes este acto saldría de Perpinyà. Por eso, el próximo jueves 20 de agosto la Hora Solidaria se celebrará en Elna, una localidad a 14 kilómetros de Perpinyà donde gobierna al Partido Comunista. En concreto, se celebrará a las seis y media delante el edificio de la Maternidad. Será la primera vez que se realizará fuera de Perpinyà.