Juana Ruiz Sánchez, una ciudadana española residente en Cisjordania, lleva dos semanas detenida por Israel sin cargos, hecho que ya ha llevado a que varias organizaciones políticas y sociales hayan exigido su liberación.

Y este clamor para su liberación se ha acentuado este lunes después de que se hiciera público que Ruiz Sánchez permanecerá detenida al menos una semana más.

Esta española, que hace más de 35 años que vive en la Cisjordania ocupada, está acusada por el Ejército israelí de "blanqueo de dinero que habría ayudar a financiar" el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), organización considerada como terrorista por Israel.

Ruiz Sánchez trabaja como coordinadora de proyectos en la organización sanitaria palestina Health Work Committees, una ONG que provee ayuda a la población en materia de salud y desarrollo.

El Ejército la considera sospechosa "de haber cometido delitos de prestación de servicios para una organización ilegal afiliada" en el FPLP, de mantener "contacto con un agente extranjero" y de "delitos relacionados con el blanqueo de capitales", ha detallado una fuente conocedora del caso.

Desde que fue arrestada, sigue "detenida con propósito de interrogación", una modalidad por la cual, según la ley militar que se le aplica, puede permanecer encerrada hasta 75 días.

Clamor para su liberación

La situación Juana Ruiz Sánchez ha provocado que varias organizaciones sociales y políticas, sobre todo de izquierdas -las cuales históricamente se han hecho suyas las reivindicaciones palestinas- hayan exigido su liberación. Algunas de ellas son los sindicatos UGT y CCOO, o partidos como EH Bildu e Izquierda Unida.

En Catalunya, la CUP ha presentado este martes una propuesta de declaración institucional a fin de que el Parlament exija también la liberación de la cooperante española.

 

"Health Work Committees es una ONG que está siendo atacada intermitentemente por el Estado de Israel en una política de represión, desgaste y desmantelamiento de las organizaciones de la sociedad civil palestina", asegura la declaración cupaire.

"Se por todo eso que el Parlament de Catalunya exige la inmediata liberación de Juana Ruiz Sánchez y del resto de las personas detenidas en el transcurso de esta nueva operación de acoso hacia la organización HWC. El Parlament quiere reiterar al Estado de Israel la exigencia de con respecto al Derecho Internacional Humanitario y a los Derechos Humanos de la población palestina", exige.