El Govern, la Diputació y el Ayuntamiento de Barcelona se han unido este sábado al mediodía para hacer un llamamiento a luchar contra las violencias machistas en el acto institucional del 25-N. "Hay que romper los silencios. Todos somos observadores y podemos intervenir", ha señalado el manifiesto conjunto de las tres instituciones leído por la periodista Danae Boronat en la plaza de Sant Jaume. Por su parte, la consellera de Igualtat i Feminismes, Tània Verge, ha recordado a las 14 mujeres víctimas de violencia machista este 2023 y ha reclamado a los hombres que den "un paso adelante". "La sociedad tiene que ser valiente, pero especialmente los hombres, para romper con el machismo. Señalad las actitudes intolerables de amigos, familiares y compañeros de trabajo," ha pedido Verge.

🔴 Manifestación del 25-N en Barcelona, DIRECTO | Última hora del Día Internacional contra la Violencia de Género
 

La titular de Igualtat i Feminismes ha apuntado que para erradicar la violencia machista "no es suficiente con más recursos" porque esta "lacra forma parte del sistema, de la cultura y de la cotidianidad". En esta línea, ha pedido una "respuesta urgente de toda la sociedad". "Hace falta que los hombres den un paso adelante y aceleren la marcha. Contamos con vosotros y os estamos esperando", ha insistido. Verge ha participado en el acto acompañada de otros representantes de la Generalitat, como la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà; el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena; la consellera de Justícia, Drets i Memòria, Gemma Ubasart; y el conseller de Drets Socials, Carles Campuzano.

"Tenemos que cambiar la actitud y las preguntas que nos hacemos. Y dejar de decir que las mujeres sean valientes a denunciar, romper el silencio y pedir ayuda. Hace falta que la sociedad también sea valiente", ha recalcado la consellera de Igualtat i Feminismes, que ha recordado el plan nacional de prevención de las violencias machistas, el cual cuenta "con 43 millones de euros y más de 200 acciones". "Queremos hacer un llamamiento para decir a las mujeres que no están solas, que estamos a su lado con más recursos que nunca", ha subrayado Verge en su discurso.

Por su parte, la presidenta delegada del área de Feminismes i Igualtat de la Diputació de Barcelona, Eva Baró, ha remarcado la importancia de que "tres de las principales instituciones del país den hoy un mensaje sólido, inequívoco y contundente contra las violencias machistas". "Se trata de una violencia estructural y que tiene que ser erradicada. Y para hacerlo posible hace falta la implicación a todos los niveles, es una lucha compartida", ha compartido Baró. También ha intervenido Maria Eugènia Gay, la teniente de alcaldía de Drets Socials, para defender que "es un deber universal velar por los derechos de las mujeres, y más ante el auge de toda forma de violencia contra las mujeres".