Nuevo choque cultural en el Parlament, ahora por el verbo enraonar, que la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha utilizado de manera tal que ha provocado la irritación y la indignación de Ciudadanos hasta tal punto que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha acabado teniendo que intervenir.

Todo ha empezado cuando la dirigente republicana estaba reivindicando de nuevo que la solución del conflicto pasa por el diálogo entre gobiernos sin represión ni judicialización. "Nos hacemos nuestro un verbo tan genuino catalán como enraonar, que quiere decir usar la razón, hablar escuchando al otro. Es un verbo que no existe en los mismos matices en castellano. Quizás por algo será", ha afirmado Vilalta.

La irritación de Cs

Una vez acabada su intervención, el portavoz de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco, ha pedido la palabra para "hacer una observancia sobre las reglas de comportamiento del debate". Borràs ha dejado que se explicara y Martín Blanco ha calificado de "vomitivo" e "impresentable" que Vilalta haya dicho "que por algo será que el castellano no tiene una palabra para decir enraonar".

"Hacer semántica comparada de las lenguas no es una expresión contraria al decoro de esta Cámara", ha respondido Borràs.

Martín Blanco no estaba de acuerdo y ha tratado de seguir. "Para mí, decir que los castellanohablantes son menos democráticos por este motivo me parece impresentable", ha dicho indignado Martín Blanco. Finalmente, Borràs le ha quitado la palabra.

El contraataque

Minutos después, ha pronunciado un tuit desde el mismo hemiciclo volviendo a denunciar el discurso de Vilalta: ​"Los insultos que los castellanohablantes y los que nos sentimos españoles sufrimos en el Parlament son intolerables. Hoy la portavoz de ERC ha dicho que en castellano 'no hay equivalente al verbo catalán enraonar, quizás por alguna cosa'. Supremacismo y xenofobia en estado puro".

TUIT martin blanco

En su contrarréplica al president, el mismo líder del partido naranja, Carlos Carrizosa, se ha referido a esta disputa y ha tildado las palabras de la republicana de "supremacistas" y "repugnantes". También ha lamentado que en la Cámara estén "acostumbrados" a oír hablar de "ñordos".

Con respecto a la comparecencia de Pere Aragonès, Cs, junto con Vox y el PP, ya han anunciado que denunciarán ante los tribunales​ el fondo del Govern para avalar las fianzas que pide el Tribunal de Cuentas.

"Nuestro único límite, ya que el Gobierno de España parece que no está dispuesto a ponerlo, es el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y el Tribunal de Cuentas, la carcasa del estado de derecho", ha alertado Carrizosa.

 

Imagen principal: el portavoz de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco / Foto: ACN