El secretario general del grupo parlamentario de Cs en el Congreso, Miguel Gutiérrez, considera que la violencia en Catalunya "es evidente". "Nuestras sedes han sido atacadas y nuestros candidatos a Catalunya no pueden circular libremente como cualquier otro ciudadano por España, y eso ya me parece violento, porque los que en su propio domicilio no pueden tener una vida normal y corriendo me parece violencia; es la que se tiene que erradicar", ha asegurado Gutiérrez en una atención a los medios este domingo.

De hecho, el diputado de la formación liberal ha insistido en que le parece "lamentable que se utilice violencia contra las personas que se piensan diferente para intentar reivindicar cualquier proceso" y ha hecho un llamamiento a defender las opciones políticas de cada uno –todas son "respetables y defendibles" - en parlamentos y votaciones. Así, cree que "no se tiene que utilizar la calle para reivindicar, y todavía menos con violencia, posiciones políticas que sólo separan a la sociedad". Gutiérrez ha hablado al día siguiente de que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, asegurara que "asediar a quien no comulga con el independentismo es violencia".

En la mismo atención a los medios, Cs también ha replicado a la disposición al diálogo que ha puesto sobre la mesa ERC, en una entrevista a Pere Aragonès, adjunto a la presidencia de los republicanos. "El independentismo no tiene que negociar con el Estado, sino entre ellos para poner a un candidato que no esté acusado de graves delitos como lo están todos los que ha propuesto Torrent", presidente del Parlamento.

"No es una negociación bilateral; debe poner a una persona irreprochable; no sé si es que no son capaces de encontrar a una persona así dentro de los partidos independentistas", ha insistido el dirigente de la formación naranja. En conclusión, ha resuelto que JxCat y ERC deberían presentar un candidato "mínimamente elegible" a la investidura.

Por otra parte Gutiérrez ha interpelado al PSOE y el PNV de cara a los presupuestos, que el ministro Cristóbal Montoro llevará esta semana al Congreso. "Que por una vez cambie el discurso del 'no es no', se abstenga y permita que avancen" las cuentas, ha reclamado Gutiérrez a los socialistas.