La diputada de Ciudadanos Sonia Sierra ha emplazado este jueves al vicepresident Oriol Junqueras, la consellera de Ensenyament, Meritxell Ruiz, y el diputado Oriol Amat a irse a Extremadura para que comprueben si se vive allí tan bien como se piensan. "¡Márchense!", les ha reiterado Sierra, explicando las complicaciones del paro en el territorio.

Junqueras, que ha intervenido posteriormente, se ha mostrado perplejo por la afirmación de Sierra, reivindicando que "nadie tiene que decir a nadie que se marche" e instando al Parlament a "recuperar la sensatez". Pero cuando parecía que la discusión acababa aquí, el portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha salido en escena para criticar que el republicano se haya "ofendido". "A nosotros nos lo dicen cada día", ha remachado el popular.

Cruzada popular

Con todo, la interpelación entre Millo y Junqueras ha sido tensa también por el debate de las estructuras de Estado y la sentencia del TC que las anula. El popular ha acusado al Govern de estar "retorciendo" el estado de derecho y "pervirtiendo la esencia de la democracia" para que salgan adelante a pesar de la decisión del TC. Una actitud que, según él, sólo lleva a la ruptura de la sociedad catalana y a "estigmatizar a aquellos que pensamos diferente".

Mientras tanto, Junqueras le ha respondido que estas acusaciones se las puede aplicar también a su partido, el PP. En su primera intervención, el vicepresident ha contraatacado con el argumento de la "guerra sucia" por las conversaciones del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz con el exjefe de la Oficina Antifrau.

"¿De verdad nos habla de retorcer el estado de derecho y tiranía cuando tiene un presidente que es conocedor? ¿Ustedes tienen que venir a darnos lecciones?", ha remachado el republicano, mientras pedía calma a la bancada popular que no lo dejaban hablar. "Les sale de la genética", ha ironizado Junqueras.

En otro momento, Millo ha advertido también que si el Govern continúa por el camino independentista, perderá "toda legitimidad" y convertirán el Parlament "en un instrumento al servicio de sus intereses partidistas". Una afirmación que también ha sacado de quicio al conseller.

"¿Ustedes nos hablan intereses cruzados cuando el presidente del TC es militante del partido que lo pone?", le ha preguntado retóricamente al popular. Es más, Junqueras ha tirado de nuevo de hemeroteca para acusar al PP de mentir. "Por cuarta vez, dijeron que bajaríamos los impuestos, y ahora los suben por valor de 6.000 millones, ¿usted nos habla de mentir?", ha replicado en su segunda intervención.

Con todo, Junqueras ha sostenido que a pesar de la incertidumbre que genera el Brexit y la "incapacidad" del presidente en funciones, Mariano Rajoy, para formar un gobierno, "Catalunya saldrá adelante".