Ciutadans lo tiene claro: si el gobierno catalán intenta sacar adelante un Referéndum Unilateral de Independencia (RUI), ellos lo denunciarán a la justicia. Además, creen que las posibles elecciones al Parlament, el próximo año, servirán para que el apoyo a la independencia caiga y, por lo tanto, que el procés se acabe.
En una entrevista a la ACN, el portavoz de Ciutadans en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha afirmado que su partido llevará el RUI, si se hace, a los tribunales, pero que serán estos los que "hagan lo que tengan que hacer". "Nosotros pediremos que las instituciones democráticas funcionen", ha afirmado Carrizosa, para matizar que serán estas instituciones "las que tendrán que actuar conforme al derecho". El partido, pues, dice que se limitará a "combatir políticamente" el referéndum.
El portavoz de Ciutadans ha afirmado que "tanto Puigdemont como Forcadell han ido demasiado lejos" y que, por lo tanto, "cuando falla el ejecutivo, el poder judicial tiene que actuar". En este sentido, ha añadido que "mientras un euro de sanidad vaya a estructuras de Estado", los tribunales tendrán que decir la suya.
"El 2017 será el año del fin del procés"
Carrizosa no duda de que el próximo año volverá a haber elecciones al Parlament de Catalunya, ya que, aunque el president Carles Puigdemont, supere la moción de confianza –que cree que sí–, las pugnas con la CUP volverán a aparecer cuando toque tratar los presupuestos.
Como resultado, cree el portavoz de C's, el president convocará elecciones constituyentes, pero estas dejarán de tener este carácter "constituyente", para representar el final del procés. Así, Carrizosa pronostica que el 47,8% de apoyos independentistas se verá reducido.
C's volverá a no asistir a los actos institucionales de la Diada
Después que el año pasado Ciutadans declinara participar en los actos institucionales de la Diada, porque creían que el Gobierno quería "utilizarlos electoralmente", Carrizosa avanza que su partido hará este año seguramente lo mismo.
"Las instituciones no están dibujando un Onze de Setembre en el cual nos podamos sentir comprendidos y representados", ha afirmado el portavoz de Ciutadans, para añadir que su partido todavía no ha decidido si organizará un acto propio.