Ciudadanos ha presentado este jueves un recurso de inconstitucionalidad sobre los presupuestos aprobados por la Generalitat ya que, según consideran, son unas cuentas "ilegales e irreales" que prevén dotar económicamente la celebración de un referéndum "que no se hará".

Ante la aprobación de las cuentas, el pasado 22 de marzo, Ciudadanos, PSC y PP anunciaron que presentarían un recurso de inconstitucionalidad. De hecho, pocos días después el gobierno español presentó dicho recurso.

La rapidez del Ejecutivo de Mariano Rajoy respondía a los efectos suspensivos del recurso, que suspende la partida impugnada en el momento en que el recurso se admite a trámite y hasta que no haya sentencia.

Se trata, según aseguró la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, de una medida preventiva ante la hipotética vulneración de artículos que establecen como competencia exclusiva del Estado la convocatoria de referéndums y artículos referidos a la soberanía o la reforma constitucional.

Aunque los artículos referentes a la convocatoria y celebración del referéndum ya han sido suspendidos, el PSOE presentó también un recurso, concretamente contra la disposición adicional número 40, que prevé las partidas para la financiación del referéndum y que fue declarada inconstitucional por el Consejo de Garantías Estatutarias.

Como ya anunció Ciudadanos, la formación naranja también ha presentado un recurso de inconstitucional. Para hacerlo, se necesita un mínimo de 50 diputados y, por lo tanto, el recurso se ha presentado de manera conjunta con el grupo popular.

Contrariamente a lo que hizo el PSOE, el recurso de Ciudadanos no sólo se centra en la disposición adicional 40 sino que también recurre otros artículos bajo los cuales se podría amparar la convocatoria del referéndum.

"Lo que persiguen no se puede conseguir. No se puede gastar el dinero de los catalanes en un nuevo fracaso de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras", ha asegurado el portavoz adjunto de la formación, Fernando de Páramo.