Desde Ciutadans están convencidos de que Junts pel Sí y la CUP quieren aprobar una declaración de independencia en el pleno del próximo martes. Es por eso que piden al Gobierno de Rajoy que haga alguna cosa. "Sabemos que en menos de 100 horas Puigdemont declarará la independencia", ha advertido su portavoz en el Parlament, Carlos Carrizosa, después de la reunión de la Junta de Portavoces de este viernes. "Desde Ciutadans pedimos a Rajoy que salga de allí donde esté, que haga algo, que convoque elecciones a través del 155.

La convocatoria de elecciones a través del artículo del 155 es una idea que el partido unionista ha ido repitiendo desde el pasado domingo. Como la convocatoria de elecciones es una facultad exclusiva del president de la Generalitat, Carrizosa ha defendido que esta facultad del jefe del ejecutivo fuera sustituida para poder convocar estos comicios. Ha denunciado que el Govern tiene "la democracia secuestrada".

Después de la nueva convocatoria de pleno, esta vez para el martes, el portavoz de Cs ha adelantado que asistirán porque no ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional. Sin embargo, están convencidos de que es un "ejercicio de trilerismo", que lo que quiere la mayoría independentista es declarar la independencia, por mucho que lo "disfracen".

Carrizosa ha explicado que, durante la Junta de Portavoces, ha preguntado a la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, si detendrá el pleno si se intenta declarar la independencia. Según Carrizosa, Forcadell no ha querido responder a la pregunta, una incidencia que ha hecho constar en acta. El dirigente de Cs ha criticado que las instituciones catalanas están "en manos de golpistas".