Ciutadans insiste en la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. Así lo ha reiterado este miércoles su portavoz en el Parlament de Catalunya, Carlos Carrizosa, que ha pedido al Gobierno español "que no titubee, que se mueva, que haga algo". Ese algo es "aplicar el 155 para convocar elecciones en Catalunya", ha defendido Carrizosa.

El portavoz parlamentario de Cs ha advertido al Gobierno de Rajoy que "estamos a cuatro días" de la declaración de la independencia por parte de la mayoría independentista, y que por eso tiene que actuar para impedir que se produzca. "Que no dude más y convoque ya elecciones democráticas", ha defendido Carrizosa, que ha denunciado que Junts pel Sí y la CUP "tienen la democracia secuestrada".

Sobre el discurso del rey Felipe VI, el representante de Ciutadans ha valorado que "dejó claro que las instituciones están siendo utilizadas fuera del marco legal". Ha despreciado el hecho de que el monarca español no hiciera ninguna referencia a las personas heridas. "Los jueces tendrán que determinar si se produjo un uso ilegítimo de la fuerza", ha afirmado Carrizosa después de ser preguntado en varias ocasiones sobre si justificaba la actuación desproporcionada de la policía española.

"Pretenden utilizar las paredes de este edificio como caja de resonancia de Junts pel Sí y la CUP, para dar una apariencia de legitimidad a un Parlament ilegítimo," ha criticado el portavoz de Ciutadans. La cámara, ha insistido, "no sirve a todos los catalanes, sino a los intereses de una mayoría exigua que le ha dado una ley electoral injusta".

En la misma línea que unos minutos antes lo ha hecho el PP, Carrizosa también ha anunciado que Ciutadans se adhiere a la movilización de Societat Civil Catalana para este domingo en la plaza Urquinaona de Barcelona.