El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que la formación naranja estudia "hablar con el PP y PSC para plantear un recurso de inconstitucionalidad" a la ley de los presupuestos de la Generalitat del 2017 y no "descartan" presentar una solicitud de amparo al Tribunal Constitucional (TC) en referencia a la creación de la ponencia conjunta que tiene que servir para reformar el Reglamento del Parlament.

En caso de que los presupuestos finalmente incorporen una referencia a la financiación referéndum, a través de la disposición adicional 31 -que fue declarada inconstitucional y contraria al Estatut por el Consell de Garanties Estatutàries-, Ciudadanos se planteará "hablar con PP y PSC" con el fin de presentar un recurso de inconstitucional al TC.

En cuanto a la ponencia conjunta para reformar el reglamento, Carrizosa mantiene que en este caso se vulneran los derechos de los diputados y se les intenta "privar de voz" a través del sistema de lectura única, una de las reformas que propone Junts pel Sí para aprobar las leyes de desconexión. Por eso, Ciudadanos no descarta presentar una solicitud de amparo al TC.

En esta misma línea se han pronunciado los líderes del PSC y PP catalán, Miquel Iceta y Xavier García Albiol, respectivamente. Mientras Iceta aseguró que pedirán al PSOE que presente un recurso al Constitucional contra los presupuestos en caso de que estos incluyan cualquier referencia a un referéndum de independencia, Albiol aseguró que su partido recurrirá al TC la reforma del reglamento, ya que, según consideran, "vulnera los derechos de los diputados".

"Mejores articulistas que gobernadores"

Sobre el artículo publicado por el president del Govern, Carles Puigdemont, y el vicepresident, Oriol Junqueras, Carrizosa entiende que "se sienten más cómodos haciendo de articulistas que gobernando" y ha vuelto a pedir que pongan las urnas.

Desde Ciudadanos consideran que el artículo es el reconocimiento de un fracaso, el del 9-N, que hace que intenten "volver a una pantalla pasada" repitiendo un referéndum que no sería vinculante.

Asimismo, Carrizosa ha recordado al Govern que la oposición tiene una mayoría social y que "merecen que el Govern gobierne también para ellos y no les dé la espalda a todas las personas que quieren la unión" de Catalunya y España.