El portavoz parlamentario de C's, Carlos Carrizosa, ha afirmado que, a partir de ahora, el Govern "no tiene ningún derecho" a quejarse por el modelo de financiación. Según Carrizosa, "desde la presidencia de Puigdemont, han despreciado la oportunidad de oro de dar su opinión", negándose a asistir a la conferencia de presidentes autonómicos que abordará la reforma del modelo de financiación autonómica.

Por el contrario, ha lamentado el portavoz de C's, el Govern prefiere ir a Europa "para hacer propaganda en Bruselas de cuestiones que no afectan a la vida de los catalanes", ha apuntado en referencia al acto que el president, Carles Puigdemont, el vicepresident, Oriol Junqueras, y el conseller de Exteriors, Raül Romeva, harán el día 24 de enero en el Parlamento Europeo para explicar la hoja de ruta del Govern.

Presupuestos

Este lunes ha empezado el debate por comisiones de la propuesta de presupuestos por conselleria. En este contexto, Carrizosa ha reiterado que presentarán una enmienda a la totalidad a las cuentas y que también han presentado enmiendas en cada una de las comisiones.

Si finalmente las cuentas superan la votación final, Carrizosa ha confirmado que pedirán un dictamen al Consejo de Garantías para que resuelva si los presupuestos se ajustan al Estatuto y la Constitución.

C's defiende que no, porque incluyen partidas para financiar el referéndum y las estructuras de Estado que, según el partido naranja, no tienen cabida en el marco constitucional.

Sea como sea, el Consejo de Garantías tendrá un mes para redactar el informe y eso retrasará la entrada en vigor de las cuentas, como mínimo, hasta el mes de marzo. Actualmente, el debate y la votación final de los presupuestos están previstos para el 8 y 9 de febrero.