Ciutadans ha registrado este lunes una petición de dictamen en el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) a fin de que se pronuncie sobre la reforma del reglamento promovida por Junts pel Sí y la CUP.

La reforma del reglamento ha sido sujeto de numerosas críticas por parte de la oposición ya que consideran que Junts pel Sí la ha impulsado con la voluntad de "coartar los derechos de los diputados". Así lo aseguran Cs, PSC, Catalunya Sí Que es Pot y PP en referencia al artículo más controvertido de la reforma, el que permitiría a un único grupo parlamentario tramitar una proposición de ley, como la ley de desconexión, por lectura única.

Por este motivo, tal como anunciaron, Ciutadans ha pedido al Consell de Garanties Estatutàries que se pronuncie sobre la idoneidad de la reforma del reglamento, ya que consideran que implica "cambiar las reglas del juego a mitad de partido y atropellando los derechos de la oposición". Además, el portavoz de la formación en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha destacado que Junts pel Sí y la CUP no tienen una mayoría social que legitime su propuesta.

El Consell de Garanties Estatutàries tiene ahora un mes para pronunciarse sobre la reforma del reglamento. En este tiempo, esta no puede continuar su tramitación y, por lo tanto, no podrá debatirse en el pleno hasta que no haya un dictamen al respecto.