El candidato de Ciutadans por Barcelona, ​​Juan Carlos Girauta, asegura que han cumplido el objetivo de mantener los cinco escaños de Catalunya. Girauta ha comparecido pasada la medianoche en la sede electoral del partido en la capital catalana.

El cabeza de lista ha valorado los resultados, acompañado por los candidatos catalanes, tras escuchar la intervención del presidente del partido, Albert Rivera, desde Madrid. Ciudadanos ha pasado de los 490.872 votos el 20-D a 378.342 este domingo. El resultado les permite mantener el número de escaños pero el resultado es agridulce para los naranjas, que tienen la percepción de que han hecho una buena campaña, mejor que la del 20-D.

Más allá de la frialdad de las cifras, en declaraciones a El Nacional, Girauta ha afirmado que el partido no ha tocado techo en Catalunya, sino que "hay un suelo consolidado". Una lectura que hace extensiva a los resultados de Ciudadanos en el conjunto del Estado: "A pesar de la campaña de aniquilación de nuestro partido, tenemos un suelo fértil para trabajar de cara al futuro".

El PP gana el pulso unionista

Uno de los titulares que deja este 26-J es también el crecimiento de votos del PP: ha pasado de 418.369 a 462.474. Un aumento que les ha permitido ganar un escaño, el sexto, y avanzar a C's, que se ha convertido en la fuerza menos votada en obtener representación.