Tras el fracaso del partido en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, la dirección de Ciudadanos optó por no presentarse a las elecciones generales. Ahora, sin embargo, después de los resultados que salieron de las urnas este domingo 23 de julio, existe la posibilidad de una repetición electoral ante la negativa de Junts per Catalunya de investir a Pedro Sánchez si no acepta sus condiciones de referéndum y amnistía. Y, ante una eventual reválida, hay algunas voces dentro del partido que apostarían por presentarse. Este martes, con todavía la resaca electoral bien presente, Carlos Carrizosa, líder del partido en Catalunya y que no quiere dejar morir a la formación en el territorio donde nació, ha asegurado que en caso de que finalmente se vuelvan a repetir elecciones, Ciudadanos tiene que valorar la posibilidad de presentarse. Hoy por hoy, no lo descarta "en ningún caso", que eso pueda pasar, después de lamentar que los comicios dejan "un mapa político malo para España y malo para Catalunya" porque la gobernabilidad depende de los extremos y del independentismo.

Carrizosa, indignado con que Puigdemont tenga la clave de la gobernabilidad

Una investidura de Pedro Sánchez tendría que contar con los votos a favor de ERC, Junts, EH Bildu, PNV y el BNG, aparte de Sumar. Y ahora mismo, los apoyos que parecen más complicados de conseguir son los del partido de Jordi Turull y Laura Borràs. Por eso, Carrizosa ha criticado que esté en manos de Carles Puigdemont decidir el próximo presidente del Estado o una repetición electoral: "Es paradójico que tenga la clave cuando tendría que estar cerrado con llave", ha ironizado el de Ciudadanos. A pesar de este poder que ahora tiene el partido en el escenario postelectoral, la formación perdió a un diputado en el Congreso (pocos comparados con los seis que se ha dejado por el camino ERC) y se convirtió en quinta fuerza en Catalunya por detrás de PSC, comunes, PP y ERC. Por eso, ha reivindicado que hace falta una "gran opción de centro liberal en España" que, ha afirmado, evitaría el actual bloqueo.

El pasado 28 de mayo, Ciudadanos perdió prácticamente toda la representación institucional que tenía en ayuntamientos y parlamentos autonómicos por todo el Estado, hecho que provocó que su Consejo Ejecutivo optara por no presentarse a unas elecciones generales que Pedro Sánchez convocó a toda prisa. El Comité Nacional del partido acabó validando esta decisión y días más tarde Inés Arrimadas confirmaba que se retiraba de la política activa, como años antes había hecho su predecesor, Albert Rivera, después de otro porrazo electoral.