Los letrados del Parlament vuelven a estar en el centro de la polémica. El vicepresidente segundo de la cámara, José María Espejo-Saavedra (Ciudadanos), ha acusado este martes al presidente Roger Torrent de "mentir" sobre el asesoramiento que ha recibido de los servicios jurídicos para la presentación de la denuncia contra el juez Pablo Llarena. Es por este motivo que desde Cs ha pedido una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces para que dé explicaciones.
Espejo-Saavedra ha denunciado que, durante la reunión de la Mesa de este martes, los letrados presentes han hecho constar que ellos no habían asesorado en la elaboración de la denuncia. Este extremo ha sido rotundamente negado por el presidente Torrent en rueda de prensa, que ha señalado que lo asesoraron tanto en la forma como en el fondo.
"Torrent miente reiteradamente", ha cargado el vicepresidente segundo del Parlament, que ha señalado el acuerdo de la Mesa, que establecía que los servicios jurídicos "estudiarían y ejecutarían" las posibles acciones penales. "Torrent ha encargado a no se sabe exactamente quién la redacción de la denuncia", ha criticado Espejo-Saavedra, que ha acusado de utilizar la institución como un "cortijo".
El PSC, también
En unos términos muy parecidos se ha pronunciado el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Ferran Pedret, que ha constado que "no nos consta que haya ningún informe jurídico", y también ha señalado lo que decía el acuerdo de la Mesa del Parlament. Es por eso que le ha pedido al presidente del Parlament que "desmienta" la polémica sobre el asesoramiento jurídico.