El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha vuelto a pedir al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que active el artículo 155 de la Constitución a través del requerimiento previo sobre si se cumplirá la Constitución. De hecho, el grupo de Cs en el Congreso de los Diputados ya ha registrado una proposición no de ley para volver a aplicar este artículo a Catalunya.

Preguntado por cuál es la acción que ha hecho el Govern contra la Carta Magna, Carrizosa ha asegurado que es porque "el presidente de la Generalitat dice que no hará autonomismo".

Además, ha asegurado que la votación sobre la sustitución de los diputados es una "ilegalidad absoluta" y una "desobediencia patente" y ha señalado que los independentistas tienen una "voluntad reiteradamente rebelde de no cumplir las leyes". En este sentido, ha defendido que no reconocerán los votos de los diputados suspendidos que designen sus funciones en otros diputados y que los impugnarán.

El partido naranja también ha pedido a Pedro Sánchez que lleve al Tribunal Constitucional la votación sobre los diputados suspendidos y han anunciado que ellos presentarán un recurso de amparo, además de una querella contra la Mesa.

Sobre el ultimátum de Torra a Sánchez, que ha asegurado que lo dejará caer si no negocia la autodeterminación en un mes, Carrizosa ha dicho que hoy el president de la Generalitat se ha puesto el "sombrero de cobrador del frac para que pague la hipoteca". Además, el portavoz de Cs ha asegurado que "Catalunya continúa secuestrada" y con un "plan rupturista".