La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, ha apostado por "revisar" el papel de la Generalitat como acusación en casos como el del activista independentista Marcel Vivet, que ha sido condenado a cinco años de prisión. También ha citado el de los 9 de Lledoners.

En una entrevista en Rac1, Ciuró ha ha recordado que la ley prevé que los funcionarios tienen derecho a asistencia jurídica de la Generalitat pero ha añadido que la condena de Vivet es "desproporcionada" y tiene una "voluntad de escarmentar en todo y evitar las manifestaciones". En cualquier caso, la consellera ha añadido que la Generalitat "no podía hacer otra cosa" porque tiene que amparar a sus funcionarios, pero este marco legal se tiene que poder "modular".

Indultos

Con respecto a los indultos, Ciuró ha apuntado que si estos tardan más de 24 horas en hacerse efectivos, los presos estarán "retenidos ilegalmente". En este sentido ha indicado que su papel como consellera será poner las "máximas facilidades" para que haya una "excarcelación inmediata". Ha explicado que una vez publicado en el BOE, los indultos se tienen que llevar a liquidar al Supremo, que lo puede hacer en cuestión de horas. "Esto se puede hacer en 24 horas, todo lo que pase de esto consideraremos que están todavía más injustamente retenidos, ilegalmente retenidos", ha dicho.

En este sentido, la consellera ha pedido aprobar la medida de gracia cuanto antes mejor, porque "cada día que pasa es un día más de incertidumbre", y una vez tomada la decisión "no tiene sentido que nadie lo demore más de la cuenta". Dicho esto, ha reclamado también que se ejecuten rápidamente, sin retrasos.

Blanqueo de imagen

Después de criticar la conferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el lunes en el Liceo, que se ha organizado sin informar previamente al Govern, se ha mostrado convencida de que los indultos son también una "necesidad que tiene el Gobierno de tratar de blanquear su imagen de democracia consolidada ante Europa, porque está en entredicho". Para el Govern, ha avisado, no es suficiente.

Por esto ha pedido al Estado que abandone su "persecución ideológica", y ha puesto de relieve las posiciones de la fiscalía y de la judicatura o un tribunal de cuentas que "va por libre". "Yo lo que digo es que eso se tiene que reconsiderar, se tiene que replantear. Quiero escuchar qué tiene que decir Sánchez, porque es él quien tiene una judicatura desbocada y un tribunal que va por libre", ha lanzado.

Sobre la mesa de diálogo, sin embargo, ha dicho que el Govern tiene que ir con espíritu constructivo, porque es lo que la ciudadanía ha pedido. Ha asegurado que a ella le gustaría participar y que está a disposición de lo que se decida. En este punto, al preguntarle por una figura de mediador, ha opinado que no se tendrían que hacer "aspavientos" en este sentido. "¿Por qué no?", ha preguntado.

 

Imagen principal: la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró / Foto: ACN