La consellera de Justícia, Lourdes Ciuró (Junts), ha afirmado que el Govern catalán está abierto al diálogo porque "siempre es el camino", pero ha reconocido que no existe "interlocución" por parte del Estado español: "Después de más de 10 años, no sabemos qué propone para Catalunya", ha resumido. 

La consellera ha hecho estas declaraciones en una visita institucional al Museu Memorial de l'Exili (MUME) de La Jonquera (Alt Empordà) este viernes, donde también ha comparado el caso catalán con el de Escocia aprovechando la visita del exprimer ministro Alex Salmond, al museo. "Al otro lado en Escocia había alguien que quería dialogar y hablar, en Catalunya recibimos garrotazos", ha recordado aludiendo a los dos referéndums de autodeterminación. Ciuró ha subrayado que el exilio "no es intemporal ni algo del pasado", y ha recordado el caso del president Carles Puigdemont y de los otros exiliados catalanes, y también ha hecho mención a los refugiados ucranianos.

Ciuró ha hecho las declaraciones el mismo día que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha abierto la puerta a dialogar con un gobierno del PP, si el actual presidente español, Pedro Sánchez, y las izquierdas pierden el poder.

 

Alex Salmond Museu Exili La Jonquera ACN
El exprimer ministro escocés, Alex Salmond, durante la visita al Museu de l'exili de La Jonquera      Foto: ACN

En la misma visita, Salmond ha hecho un llamamiento a la unidad del independentismo ante el "poder del Estado", aludiendo a las tensiones entre ERC y Junts, y también en el seno de Junts. "Las fuerzas del poder del Estado están muy bien organizadas, así que las fuerzas de la democracia también tienen que estar bien organizadas juntas", ha afirmado Salmond. El dirigente escocés ha afirmado que el museo es un lugar emocionante e importante porque "el pasado forma parte del futuro", y ha apostado por aprender de las tragedias del pasado para crear un futuro mejor. También ha deseado que esta visita, y su participación el sábado en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) de Prada de Conflent, abra "un tiempo de cooperación entre las fuerzas independentistas democráticas de Catalunya, Escocia, Irlanda y otras naciones sin Estado".

Salmond visitó ayer jueves la sede de la ANC, donde se reunió con el vicepresidente de la entidad, Jordi Pesarrodona, y hizo un llamamiento a la participación en la manifestación independentista de la Diada. El exprimer ministro escocés se fotografió con la camiseta de este año, especialmente reivindicativa.