Ciudadanos y PP han reclamado hoy en los pasadizos del Parlament que la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, renuncie a su cargo una vez el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía a raíz de la votación en el pleno de las conclusiones de la comisión del proceso.

"Forcadell puede defender lo que quiera como presidenta de la ANC pero como presidenta del Parlament no puede ni defender sólo una ideología ni saltarse leyes, por lo tanto ha demostrado que no puede ser presidenta del Parlament", ha advertido a la presidenta del grupo parlamentario de Ciutadans, Inés Arrimadas.

Desde el PP, el portavoz, Enric Millo, ha pedido a Forcadell que "reflexione" advirtiéndole que la persona que ostenta la segunda autoridad de Catalunya no puede estar en situación de investigada por la ley. "Nuestra opinión es que tendría que dar un paso atrás", ha reclamado.

Millo ha explicado que el PP espera que Forcadell dé este paso sin que sea necesario ninguna iniciativa parlamentaria. "Por deferencia a la institución, por respeto al Parlament y por la dignidad que el Parlament merece, ella tendría que ser la que diera un paso atrás, abandonara la presidencia, se dedicas a preparar su defensa y dejara que otra persona ostente la máxima representatividad de este Parlament", ha reclamado.

Torrente (JxSí): No desistiremos

Desde Junts pel Sí, el diputado Roger Torrent, ha mostrado el apoyo a la presidenta y ha rechazado los llamamientos a qué renuncie. "Quieren apartar a la presidenta del Parlament como quieren que desistamos todos los independentistes y la mayoría de esta país que el 27S dejó muy claro cuál era su posicionamiento. No desistiremos. Seguiremos con la hoja de ruta y el mandato democrático que tiene que finalizar en septiembre del próximo año con las urnas", ha garantizado.

Torrent ha denunciado la judicialización de la política, ante la cual ha asegurado que JxSí defenderá el Parlament como, según ha dicho, tendrían que hacer todos los demócratas. "Como siempre, estaremos al lado de aquellos que desde la institución o desde la calle defiendan la democracia, la libertad de expresión, de ideas y la soberanía de este país," ha asegurado señalando que ayer apoyaron al concejal Joan Coma de la CUP y esta mañana en el equipo de gobierno de Badalona.

Fachín (CSQP): judicialización de las libertades

También Albano Dante Fachín desde CSQP ha situado la querella contra Forcadell en "una deriva peligrosa de judicialización de las libertades". "Lo enmarcamos no sólo en la batalla contra el independentismo sino de manera global en la judicialización de la política. Y nos preocupa muchísimo esta deriva en un momento político con un gobierno con legalidad cuestionable", ha advertido.