El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, exige a Mariano Rajoy que suscriba un acuerdo con seis medidas a favor de la regeneración política. Si Rajoy suscribe el acuerdo, los diputados naranjas votarán a favor del candidato del PP en la sesión de investidura del presidente del gobierno español.

Así se lo trasladará en la reunión que los dos líderes tendrán mañana a las 10 de la mañana y en la que ya estaba previsto que exploraran posibles puntos de acuerdo para consolidar un escenario que facilitara la investidura de Rajoy.

Seis condiciones

Rivera ha detallado, desde el Congreso, las seis condiciones de "regeneración democrática" que exigirá al PP para iniciar las negociaciones:

- Apartar los cargos públicos imputados en casos de corrupción.

- Suprimir los aforamientos.

- Nueva ley electoral con listas desbloqueadas, igual valor de votos, acabar con el 'voto robado'.

- Eliminar los indultos en casos de corrupción política.

- Limitación de mandatos del presidente del gobierno español.

- Transparencia: creación de la comisión de corrupción parlamentaria.

Cambio de posicionamiento

El líder de Ciudadanos ha insistido en que estas son las condiciones con las cuales su equipo negociador se sentará en la mesa con los populares. Rivera ha justificado el movimiento ante la situación de bloqueo. "Los españoles no tienen más tiempo y no entienden ni de crisis internas de los partidos ni de corrupción", ha afirmado después de recordar que hace 274 días que "los españoles no tienen gobierno".

Rivera ha cargado contra el inmovilismo del PP y también contra la intransigencia del PSOE: "está claro que no se puede contar con los socialistas para los asuntos de Estado", ha dicho.

Catalunya como pretexto

Durante su intervención, el líder de Ciudadanos ha justificado que el partido abre la puerta a votar a favor de la investidura de Rajoy porque el Estado necesita un gobierno que funcione y que busque soluciones a temas que no pueden continuar en la carpeta de mensajes pendientes. El primer punto que ha destacado Rivera ha sido la necesidad de actuar con "urgencia y determinación ante el reto de la secesión de Catalunya".

En segundo término, Rivera también ha citado las medidas de restricción del déficit que exige la CE y poner en marcha grandes reformas estructurales.

Cinco horas de expectación

A pimera hora de la mañana, la convocatoria inesperada de la comparecencia de Albert Rivera ha generado mucha expectación y la hipótesis que ha cogido más fuerza ha sido que el anuncio de Rivera podría estar relacionado con un cambio de posicionamiento de Ciudadanos en la votación para investir a Rajoy. Hasta ahora, los naranjas apostaban por una abstención técnica para facilitar la investidura.

El equipo de comunicación de Ciudadanos sólo ha detallado que Rivera haría "un anuncio importante con respecto al momento político actual en una declaración institucional" y que la declaración se había consensuado por la mañana con la dirección del partido.

La aritmética electoral

Si Rajoy se presenta a la investidura con 170 votos a favor (137 del PP, 32 de C's y 1 de CC) y a sólo 6 votos de la mayoría, el PSOE lo tendrá realmente complicado para seguir oponiéndose a Rajoy.