C's de Vilanova i la Geltrú ha denunciado a la alcaldesa del municipio y presidenta del Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras, para obligarlos a sacar la bandera española del balcón de su despacho del consistorio durante la Fiesta Mayor. La denuncia fue presentada este domingo a los Mossos D'Esquadra, según ha explicado el portavoz y único concejal de la formación al municipio, Francis Álvarez.

El episodio de la Fiesta Mayor se suma a otros enfrentamientos que ha habido entre ambas partes por la cuestión de los símbolos y, en este caso concreto, según explica Álvarez, el equipo de gobierno alegaba que la bandera española rompía la ornamentación de las fiestas. C's ha criticado que, en paralelo, ha habido esteladas colgadas sin que nadie haya hecho nada al respecto.

De hecho, Álvarez ha lamentado que "desde el principio de legislatura" ha habido una estelada en el Ayuntamiento. Por eso, asegura que C's decidió colgar la bandera "constitucional". El mismo día les dijeron que se tenía que retirar aludiendo a una normativa electoral, porque era época de elecciones, "que nosotros pedimos a la Junta Electoral y nos dijeron que no existía".

Disputa durante la Fiesta Mayor

El según episodio de disputa por los símbolos ha tenido lugar durante la Fiesta Mayor. C's decidió volver a izar la bandera española y, según Álvarez, desde el Ayuntamiento se les instó a retirarla porque "rompía con la ornamentación de la fiesta". El concejal de C's subraya que justamente "se habían colgado dos esteladas" en el edificio que no han sido retiradas en ningún momento.

C's tampoco retiró la bandera española, pero lo hizo, según Álvarez, el mismo consistorio. "Nos dijeron que lo hacían basándose en una normativa de la Generalitat que les daba la competencia". C's volvió a colgar otra y el proceso se repitió.

Aparte, el concejal de C's lamenta que los requerimientos municipales para sacar la bandera no llegaban ni al despacho municipal ni a la sede del grupo, sino al negocio particular del concejal. Se trata de un negocio de cara al público y Álvarez critica que se enviara la policía local, por la mala imagen que se podía derivar. El concejal ve "intencionalidad".

Por todo ello, el grupo ha decidido denunciar el caso a los Mossos D'Esquadra, en una denuncia que han presentado este domingo.