Ciudadanos ha empezado la campaña internacional para desacreditar al presidente investido Quim Torra que prometió Inés Arrimadas. El partido ha enviado este martes tuits de Torra traducidas al inglés, el francés y el alemán a toda la Eurocámara a través del eurodiputado Javier Nart. En un correo enviado a todos los miembros de la cámara y en los cuales ha tenido acceso el ACN se adjunta una recopilación de textos en inglés y tuits traducidas a las tres lenguas (inglés, francés y alemán) afirmando que Torra es un "conocido ultranacionalista supremacista con numerosos artículos y declaraciones públicas con claros comentarios racistas y xenófobos".

Nart, que envía el correo bajo el título Actualización sobre Catalunya - Quim Torra investido 131º presidente, invita a los receptores a leer los comentarios y les advierte que los derechos de los ciudadanos que, como él, "piensan diferente de Torra" son "en peligro". Además, un correo similar se ha hecho llegar a periodistas y corresponsales en Bruselas y se está enviando también mensajes traducidos desde las agrupaciones de la formación al extranjero, como la del Reino Unido, según han confirmado fuentes de Ciutadans.

En el correo, el eurodiputado Nart admite "con una profunda tristeza que la historia se repite". "Parece impensable que en el siglo XXI España tenga que hacer frente a discursos políticos identitarios y xenófobos. La enfermedad ha llegado ahora a Catalunya", sigue. El de Ciudadanos avisa, sin embargo, de que no se rendirán: "Seguiremos confrontando aquellos que han dividido la sociedad catalana en dos, seguiremos defendiendo los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y los valores de la Unión Europea".

Por su parte, los eurodiputados de ERC Jordi Solé y Josep Maria Terricabras así como el del PDECat Ramon Tremosa informaron el lunes al resto de parlamentarios de la investidura de Torra, también enviando un correo interno. En el mensaje, dond se incluye una breve biografía del político de JxCat, los eurodiputados catalanes destacan que Torra es el cuarto candidato que se ha intentado investir después de que la justicia española haya hecho "imposible" la elección de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull en uno "claro ejemplo de violación de su derecho político".

En el mensaje también informan a sus colegas en el Parlamento Europeo de que Torra ha instado al gobierno español a dialogar con el nuevo Govern.