Ciudadanos y PP han querido marcar perfil en el pleno extraordinario celebrado este sábado en el Parlament para responder a la decisión de la JEC de inhabilitar de forma inmediata al presidente Quim Torra. Los dos partidos han acusado al presidente y el independentismo en conjunto de estar reviviendo un "golpe" a la democracia como lo que aseguran que fue el "6 y 7 de septiembre".

La líder de Cs, Lorena Roldán, ha querido empezar fuerte, dirigiéndose al presidente Torra como "muy honorable expresidente señor Torra". "Ustedes ya no es presidente", ha defendido una vez y otra Roldán, que ha pedido convocar elecciones y que deje de hacer "este circo y este teatro".

En una línea similar se ha expresado el líder del PP, Alejandro Fernández, que, además de recordar el 6 y 7 de septiembre, ha acusado el independentismo de sólo hacer caso a los tribunales cuando les dan la razón.

Por otra parte, los dos partidos han querido lanzar un mensaje contra el PSC. Rodán les ha pedido no dar "alas al independentismo" y ha avisado: "con estas personas no se puede ni ir a la esquina". Fernández, por su parte, ha acusado a los socialistas de intentar "desacreditar y desprestigiar" la JEC, un órgano que ha defendido que es uno de los "contrapesos fundamentales" de la democracia.

El pleno se ha llevado a cabo en paralelo a la sesión de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los diputados que recibirá el apoyo de ERC en forma de abstención.