Ciudadanos ha registrado este jueves un escrito dirigido a la Mesa del Parlament que solicita que este órgano pida al presidente de la Generalitat en el exilio Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comín devolver el sueldo que han cobrado "en concepto de salario y dietas" como diputados del Cámara desde julio de 2019 porque ven incompatible que durante este tiempo también hayan cobrado como eurodiputados.

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, defiende que es "incompatible la percepción de una retribución o de cualquier cuantía dineraria por haber ostentado indebidamente los señores Comín y Puigdemont dos cargos legalmente incompatibles".

El partido naranja argumenta que, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que les reconoce la inmunidad como eurodiputados electos, Puigdemont y Comín han podido acreditarse como miembros de la Eurocámara, y asegura que el Parlamento Europeo les retribuirá "con efectos desde julio de 2019".

Por eso, advierte de que "es evidente que cualquier pago realizado por el Parlament desde dicha fecha a ambos, sería indebido e improcedente, pesando sobre los mismos la obligación de devolverlos inmediatamente".

Tanto Puigdemont como Comín renunciaron el martes a sus actas de diputados en el Parlament, un trámite necesario para ser eurodiputados de pleno derecho en el Parlamento Europeo, dado que los dos cargos son incompatibles.