Ciudadanos está más que abocado a pactar con el PP y la extrema derecha de Vox en las comunidades y municipios. Así lo admiten desde el mismo partido, que abren la puerta a acuerdos con el PSOE pero con unas condiciones inasumibles desde Ferraz y para la mayoría de barones socialistas. Las ha concretado este martes su secretario general, José Manuel Villegas, que ha exigido que "renieguen" de Pedro Sánchez y defiendan la aplicación del artículo 155 en Catalunya.

"Veremos si en algún lugar hay alguien que reniegue de las políticas de Sánchez, de los pactos con los separatistas y los populistas y que crea que es hora de aplicar el 155 en Catalunya", ha defendido el dirigente unionista, que ha admitido que ahora no ven a nadie en esta posición. Si no hacen esto, no habrá acuerdos, ha reiterado. "Lo más normal será que llegamos a acuerdos con el PP", ha indicado.

En cambio, José Manuel Villegas ha precisado que "no tienen previsto" abrir negociaciones con Vox, sino que sólo las abrirán con el PP y, dado el caso, con el PSOE. "Si en algún momento llegamos a algún acuerdo, Vox deberá decidir si apoya o no ese acuerdo", ha afirmado poniendo Andalucía como ejemplo. Ha afirmado que "la idea" es que sean acuerdos "centrados y liberales, basados en nuestro programa".

Defender la aplicación inmediata del 155, ha justificado, sería una de las "enmiendas a la totalidad" a la política de Sánchez que reclaman. "No se puede aguantar ni un minuto más el pulso de los separatistas, sin respetar la Constitución y el Estado de derecho", ha insistido el dirigente de la formación unionista.

En todo caso, las negociaciones en los diversos niveles territoriales irán a cargo de los dirigentes territoriales, pero bajo una "coordinadora nacional". Villegas no ha querido entrar en casos particulares, como el de Castilla y León o la Comunidad de Madrid.