El unionismo no quiere que se celebre la segunda vuelta del pleno de investidura, prevista para este sábado a las once y media. Ciudadanos y el PSC han registrado este mismo sábado por la mañana una petición de desconvocatoria de la sesión. Lo han entrado a registro cuando ha abierto el registro del Parlamento, a las nueve de la mañana. Por su parte, el PP envió una carta al president del Parlament para que hiciera lo mismo. Después del encarcelamiento del candidato Jordi Turull, Roger Torrent decidió mantener la convocatoria.

Concretamente, la petición de Ciudadanos reclama la "inmediata y urgente desconvocatoria de la sesión del pleno prevista para hoy". Lo hacen, argumentan, "para salvaguardar la plena e íntegra garantía de los derechos y facultades" de todos los diputados, en base a los informes de los letrados de la cámara y de los pronunciamientos del Tribunal Constitucional.

 

Por parte del PSC, el primer secretario, Miquel Iceta, pidió este viernes por la noche por carta a Torrent que desconvocara el pleno de investidura del sábado por "la imposibilidad de desarrollar con normalidad" la sesión. Por otra parte, este sábado, Iceta ha pedido a Torrent por carta que convoque a todos los presidentes de Grupo de la cámara antes del pleno para tratar la situación.

También así lo hizo el PP. El presidente del subgrupo parlamentario, Xavier García Albiol, pidió por carta a Torrent que desconvocara el pleno al considerar que "la investidura requiere la presencia del candidato durante el debate y votación", y que estos requisitos no se dan por el encarcelamiento de Jordi Turull. Para Albiol, mantener la sesión es un "show" y un "espectáculo", tal como indicó este viernes en una rueda de prensa en sede parlamentaría, donde también aseguró que esperaba que Torrent "actúe con responsabilidad y con seriedad".