Las dudas expresadas por la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, y el conseller de Interior, Miquel Sàmper, sobre si finalmente se podrán hacer las elecciones catalanas el próximo 14 de febrero del 2021 siguen trayendo cola. Tanto es así que este martes, Ciutadans, el PSC y los comuns han vuelto a pedir al Govern que deje "de especular" sobre la fecha electoral.

El líder de Cs en Catalunya y líder de la oposición, Carlos Carrizosa, ha reclamado "consenso" a la hora de tomar medidas que pudieran modificar la fecha electoral. También ha asegurado que si hay un cambio de fecha tiene que ser con el "visto bueno de la Junta Electoral" y no atendiendo a "las encuestas".

Con respecto a posibles alternativas a la hora de votar, Carrizosa ha descartado dar apoyo al voto electrónico o a modificar la normativa electoral como ha propuesto el Síndic de Greuges. "Me parecería un fraude", ha dicho, ya que Catalunya no ha conseguido aprobar ninguna ley electoral propia en 40 años y se rige por la ley orgánica estatal. En cambio, sí que ha avalado "que se acuerden medidas para facilitar el voto en tiempo de pandemia", como reforzando el voto por correo.

Por su parte, el diputado del PSC Ferran Pedret ha criticado "las especulaciones" del Govern sobre este tema afirmando que "no aportan nada", sino que lo único que generan es desconfianza. También ha recordado que el líder de su formación, Miquel Iceta, envió una carta al vicepresident Pere Aragonès para ponerse a su disposición a la hora de poder garantizar las elecciones.

De hecho, ayer mismo la número dos de los socialistas, Eva Granados, ya pidió a Aragonès que se posicionara sobre la fecha electoral, ya que hasta ahora no se ha pronunciado. "Parece que este tema también sería motivo de discrepancias entre los socios de Govern", ha insinuado Pedret.

Por último, la diputada de los comuns Susana Segovia también ha criticado las dudas del Govern y ha rechazado un aplazamiento electoral. "El Govern tiene que poner todos los recursos necesarios para que se garantice el voto. Tenemos tiempo de sobra y el Ejecutivo tiene que trabajar para garantizar las elecciones", ha instado. También ha reclamado que se convoque a los grupos parlamentarios "para que podamos hacer nuestras aportaciones".

 

Imagen principal: Varias personas votan en las elecciones de Galicia celebradas el pasado 12 de julio, en plena pandemia de la Covid-19 / Efe