La decisión de la delegada del Gobierno español en Madrid, Concepción Dancausa, de prohibir el acceso al estadio Vicente Calderón de Madrid con banderas esteladas no ha gustado nada a los partidos unionistas en Catalunya.

El primero en desvincularse de la iniciativa de Dancausa ha sido el mismo coordinador general del PP en Catalunya, Xavier García Albiol. A pesar de reconocer que “está harto” de ver esteladas “hasta la sopa”, ha admitido que él no comparte la decisión y que genera un problema que no existe.  

“A mí las esteladas me empiezan a cansar bastante, me agobia que en todos los debates tenga que salir la estelada, incluso me molesta el hecho de que algunos partidos políticos quieran sustituir la senyera. Dicho esto, no soy partidario de prohibir banderas. No tengo ningún tipo de duda de que si la delegada del Gobierno en Madrid ha tomado esta decisión será por algo pero, "por una cuestión de principios, no soy partidario de ello”, ha argumentado.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del PP en el Ajuntament, Alberto Fernández Díaz: “Ni prohibir esteladas en Madrid ni esconder la bandera española en Catalunya”, ha dicho.

Por otra parte, según ha podido confirmar El Nacional, el ministerio del Interior no tenía constancia de la intención de Dancausa. Según estas fuentes, la decisión ha incomodado a un sector del PP que también lamenta que da combustible "gratis" a los independentistas.

C's cierra filas con el PPC

Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha dicho que “estos debates nos parecen artificiales” y ha declinado valorarlo “porque la decisión se toma fuera de las instituciones políticas catalanas”.

Carrizosa ha afirmado “no estar seguro de que esta sea una decisión política” para después añadir que no son partidarios de “meterse en este lío”. “Considero que la estelada no es un símbolo agresivo”, ha concluido.   

Puigdemont y Colau

A pesar de no compartir la decisión de la delegada del Gobierno español en Madrid, tanto PP como Ciutadans han pedido al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, i a la alcaldessa de Barcelona, Ada Colau, que reconsideren la negativa a asistir al partido porque “son los representantes de todos los catalanes y barceloneses, no sólo de los de la estelada”.

Rectificación

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha pedido al Gobierno español que levante la prohibición asistir a la final de la Copa del Rey con esteladas. Aun así, el portavoz del PP en el Congreso de los diputados, Rafael Hernando, ha cerrado filas con Dancausa y ha considerado la decisión “prudente” porque en su opinión esta bandera “ofende”.