Ciudadanos experimentaría una importante pero insuficiente subida en unas elecciones generales, según el primer barómetro del CIS después de los comicios del 21 de diciembre. El partido de Albert Rivera obtendría el 20,7% de los votos y se acercaría a PP y PSOE, que experimentarían una bajada respecto del barómetro anterior, con un 26,3% y un 23,1% de los votos. En cuarto lugar se situaría Unidos Podemos y sus confluencias caerían a la cuarta posición, con un 19% de los votos.

Tras la aplicación del artículo 155, si hoy se celebraran las elecciones, el bipartidismo se mantendría a la cabeza. Ciudadanos sí que notaría el efecto de la victoria en las elecciones catalanas —3,2 puntos más que el barómetro anterior— pero esta subida no le permitiría sobrepasarles, aunque sí desgastarles: los populares se dejarían dos puntos respecto al barómetro de noviembre mientras que los socialistas pierden uno.

Los de Rivera superan por primera vez la barrera del 20% de los votos según el CIS, lo que les permite pasar a Unidos Podemos y a sus confluencias, que no habían bajado desde el 26-J del tercer puesto. De hecho, de cumplirse las previsiones del barómetro, Ciudadanos conseguiría aumentar su peso electoral en más de siete puntos: de un 13,1% de los comicios del 2016 a un 20,7% de porcentaje estimado.

Este barómetro del CIS es especialmente clave para entender el panorama político español porque es el primero que incluye intención y estimación de voto después de las elecciones al Parlament, de las que el independentismo salió vencedor pero Ciudadanos se impuso dentro del bloque constitucionalista, arrastrando a los partidos tradicionales —especialmente al PP— a un resultado discreto. De hecho, el último barómetro del CIS con valores electorales fue el pasado mes de octubre, antes de la aplicación del 155 y de la convocatoria de las elecciones catalanas.

Por lo que se refiere a la valoración de los principales políticos, ninguno de ellos aprueba. Pablo Iglesias es el líder peor valorado, con una nota de 2,54 mientras que Albert Rivera arrebata la primera posición a Alberto Garzón y sube al primer lugar con un 4,01. El siguiente líder español en valoración es el secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, que obtiene un 3,68; por delante del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un 2,87.